2. Publicaciones
  3. Propuestas de apoyo económico para los trabajadores informales vulnerables durante la emergencia del Covid-19

12 Mayo 2020

Imagen de Propuestas de apoyo económico para los trabajadores informales vulnerables durante la emergencia del Covid-19

La pandemia del Covid-19 está desafiando a los gobiernos de todo el mundo a tomar acciones para afrontar una crisis sanitaria que trae aparejadas graves repercusiones económicas y sociales. Chile, al igual que otros países, ha adoptado medidas excepcionales para hacer frente a la crisis, como el plan de apoyo a trabajadores informales. Buscando aportar a la discusión sobre este programa es que se elaboró el presente documento, el cual plasma el trabajo de un grupo de académicos y profesionales de la Universidad Católica, desarrollado con anterioridad a la elaboración del proyecto de ley sobre esta materia y posterior a la entrega del bono Covid-19 y la promulgación de la ley de protección al empleo. El objetivo de este grupo fue entregar fundamentos a la discusión sobre parámetros y dimensiones clave para implementar medidas de apoyo a la población que normalmente lleva a cabo actividades laborales informales, en el contexto de otras acciones ya desarrolladas en el país.

El documento fue elaborado por un equipo conformado por Josefa Aguirre de la Escuela de Gobierno UC, Francisco Gallego del Instituto de Economía UC y J-PAL, Andrés Hojman también de la Escuela de Gobierno UC, Humberto Jiménez del Centro de Políticas Públicas UC, Claudia Martínez del Instituto de Economía UC y J-PAL, María de los Ángeles Morandé del Centro de Políticas Públicas UC, Paula Pedro de J-PAL, y Edoardo Trimarchi, también de J-PAL.

Autor: Josefa Aguirre, Francisco Gallego, Andrés Hojman, Humberto Jiménez, Claudia Martínez, María de los Ángeles Morandé, Paula Pedro, Edoardo Trimarchi.