Publicaciones

Propuestas para desconfinar la espera en la salud pública

En Chile y en el resto del mundo los sistemas de salud han debido focalizarse en abordar la pandemia, redirigiendo sus recursos, reorganizando sus equipos y concentrando sus esfuerzos en prevenir el contagio y en atender a los enfermos de Covid-19.

Este tremendo esfuerzo ha implicado suspender, durante meses, consultas, controles, exámenes, procedimientos y cirugías no esenciales y no relacionadas con el Covid-19. En el caso de la salud pública en Chile, la disminución de las prestaciones de salud ha empeorado el problema que ya existía previamente respecto de la gestión de las listas de espera.

En el corto plazo, deberán convivir estrategias para abordar el Covid-19 y retomar las prestaciones regulares de salud hasta que la implementación de una vacuna permita, en el mediano plazo, normalizar el funcionamiento de la red de salud. El desempeño del sistema de salud en Chile, durante este periodo de pandemia, ofrece una oportunidad única para mantener y fortalecer los avances logrados y abordar los desafíos pendientes, reorganizando la gestión de la red de salud pública, desde la perspectiva de los pacientes, con el fin de mejorar su experiencia de atención y cuidado.

Para contribuir a ello, el presente documento entrega una serie de propuestas elaboradas por un grupo interdisciplinario de académicos e investigadores convocados por el Centro de Políticas Públicas UC, que profundiza sobre un conjunto de propuestas desarrolladas en 2017 por un grupo similar (Bedregal et al., 2017). En la primera sección se presenta un diagnóstico de la experiencia de espera en la salud pública en Chile. Posteriormente se esboza el conjunto de principios orientadores para la implementación de soluciones y luego se presenta una serie de propuestas para rediseñar la gestión de la red de salud pública a partir de la experiencia de los pacientes. Finalmente, se entregan recomendaciones de corto plazo para retomar las prestaciones de salud en el contexto de pandemia.

Descargar
Publicación Completa

Suscríbete si quieres recibir información de nuestras publicaciones y actividades, ingresa tus datos:

Revisa nuestros canales