2. Publicaciones
  3. Propuestas para una mejor calidad del gasto y las políticas públicas en Chile

Propuestas para una mejor calidad del gasto y las políticas públicas en Chile

30 Marzo 2020

Imagen de Propuestas para una mejor calidad del gasto y las políticas públicas en Chile

Por políticas públicas se entienden las acciones que los gobiernos toman –o no toman– para lograr un determinado objetivo de carácter público, sea un problema a solucionar, una oportunidad a aprovechar, un derecho a garantizar, una responsabilidad a exigir o una política existente a mejorar. Esta definición es amplia, y cubre los distintos niveles de gobierno y toda la gama de acciones públicas, desde una iniciativa fundacional de política hasta una ordenanza municipal.

En el presente documento, se plantean propuestas para avanzar en mejorar la calidad de las políticas públicas en Chile. Con este objetivo, se describen ciertos atributos que definen a una política de calidad, la cual se juega en todas las etapas de su ciclo, siendo un proceso tanto político como técnico.

Elaborado por un equipo conformado por Ignacio Irarrázaval y Jorge Rodríguez del Centro de Políticas Públicas UC, Osvaldo Larrañaga y Rodrigo Valdés de la Escuela de Gobierno UC, y Ernesto Silva de la Universidad del Desarrollo.

Autor: Ignacio Irarrázaval, Osvaldo Larrañaga, Jorge Rodríguez, Ernesto Silva, Rodrigo Valdés.