3. Temas de la Agenda Pública 2020: conoce los 8 proyectos seleccionados para desarrollar artículos académicos

8 Octubre 2020

Ocho proyectos fueron seleccionados en la versión 2020 de la convocatoria a la serie Temas de la Agenda Pública, colección de artículos académicos que tiene por objetivo difundir el trabajo de los académicos UC en temas de política pública y de relevancia nacional. En sus quince años de circulación, la serie ha publicado más de 130 números en diversas temáticas como educación, salud, ciudad y vivienda, políticas sociales, modernización del Estado, entre otros, en los que han participado alrededor de 200 profesores de más de 20 unidades académicas. De esta manera, se ha contribuido a potenciar a los autores como expertos y relevar sus reflexiones, aportando a la toma de decisión en temas públicos.

Los proyectos fueron seleccionados por una comisión del Centro de Políticas Públicas UC, que también contó con la participación del prorrector Guillermo Marshall. Luego de una etapa entrevistas a los proyectos preseleccionados, se eligieron los siguientes:

Inversión pública territorial y descentralización: Propuestas para priorizar brechas de infraestructura a nivel subnacional
Arturo Orellana, Felipe Irarrázaval y Daniel Moreno, del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales; y Diego Díaz, de la Escuela de Gobierno

Lineamientos para una intervención social clínica hospitalaria en crisis sanitaria
Carolina Muñoz, Karla González, María Olaya Grau, Jorge Farah, Paula Miranda, Nicolle Alamo, Ximena de Toro y Sofía Cillero, de la Escuela de Trabajo Social UC; y Miguel Cillero presidente de la Fundación CIDENI.

El valor de la privacidad en el combate al COVID-19 en Chile
Fernando Arancibia, del Instituto de Filosofía UC; y Ernesto San Martín, de la Facultad de Matemáticas

Comunicación de riesgo en salud: aportes para controlar la pandemia e incorporar esta actividad en la institucionalidad
Luis Cifuentes, de la Facultad de Ingeniería; Paula Repetto, de la Escuela de Psicología; Soledad Puente, de la Facultad de Comunicaciones; y Javier de la Maza, investigador externo.

Pandemia por COVID-19: una oportunidad para relevar la importancia y los beneficios de la conectividad social a través del uso de la tecnología en Personas Mayores
Miriam Rubio, de la Escuela de Enfermería UC; y María Soledad Herrera, del Instituto de Sociología

¿Cuánto nos falta para tener una cobertura universal en salud oral?
Raúl Palacio, de la Escuela de Odontología; Eduardo Undurraga, de la Escuela de Gobierno; Patricio Palavecino, investigador externo.

La co-docencia efectiva como condición fundamental para el éxito de los Programas de Integración Escolar (PIE).
Ricardo Rosas, de la Escuela de Psicología; y Rosario Palacios, del Centro de Justicia Educacional

Hacia la transformación de TV Educa Chile en una política pública
Rayén Condeza, Myrna Gálvez y Francisco Fernández, de la Facultad de Comunicaciones; y Álvaro Salinas, de la Facultad de Educación.

Los proyectos seleccionados contarán con el apoyo de un equipo de profesionales del Centro de Políticas Públicas UC, quienes acompañarán y entregarán retroalimentación a los autores, y se encargarán de la edición y publicación de los artículos.