Un proyecto del Centro de Políticas Públicas UC y Banco Santander

CPP+Santander

¿Qué motiva este proyecto?

Dos tercios de la población mundial adulta es considerada analfabeta financiera, según un estudio publicado a fines de 2015 por Standard & Poor’s y que encuestó a más de 150 mil personas de 148 países. La situación en Chile no dista mucho de esta cifra, ya que, a partir de este mismo estudio, se pudo constatar que tan solo cuatro de cada diez adultos domina los principios básicos de esta materia.

El proyecto “Educación financiera para una mejor escuela” busca impactar de manera concreta la vida de muchas personas para las cuales su relación con el mundo financiero es un problema. Necesitamos educar, formar y preparar a los estudiantes del país para comprender lo importante que es conocer las herramientas financieras que utilizarán durante su vida en el corto, mediano y largo plazo. Si bien el currículum del Mineduc considera estas materias, no define cómo debe abordarse, ni en qué niveles o con qué profundidad. En este contexto, el proyecto del Centro de Políticas Públicas UC y Banco Santander busca motivar e incentivar a los directores de las escuelas para que la educación financiera se convierta en una línea central de la escuela cabeza de los líderes de la comunidad escolar.

Este proyecto tiene tres componentes centrales: capacitación, estudio, y un conjunto de charlas de educación financiera; elementos que serán trabajados durante el 2017 para continuar con la misión de relevar la importancia de la educación financiera en las escuelas a partir de la formación de directores como plataforma y eje central del posicionamiento de este tema en las comunidades escolares.

 

COMPONENTES DEL PROYECTO:

I. CAPACITACIÓN

El proyecto considera la realización de un curso semi presencial dirigido a 100 directores (o miembros de equipos directivos) de todo Chile. El objetivo de este curso es entregar herramientas y conocimientos en el ámbito de la educación financiera para que directores y equipos directivos puedan transformarse en líderes y gestores de cambio en sus comunidades escolares.

El curso, que en su totalidad tiene 44 horas, está compuesto por 3 módulos; Módulo I. Gestión de recursos financieros de la escuela; Módulo II. Educación financiera para la vida y Módulo III. Proyectos de educación financiera. Cada módulo tiene al menos 2 lecturas de contenidos y al menos 1 evaluación y una actividad de interacción entre los alumnos, tutores y docentes. Cada módulo se inicia con una jornada presencial en el Centro de Extensión UC, donde se grabarán las clases para quienes no puedan viajar y vengan desde regiones distintas a la Región Metropolitana. Al final del Curso, se espera que los Directores (alumnos) puedan entregar como insumo un proyecto de Educación Financiera de aplicabilidad real, y que al estar alineados con los objetivos transversales del Currículum, puedan incidir motivando un cambio central en la forma en que la Educación Financiera se está estudiando en la actualidad en los colegios.

Puedes ver más detalles del curso aquí.

II. ESTUDIO: PERCEPCIÓN CIUDADANA

El proyecto, en su segunda versión buscará generar un diagnóstico de educación financiera en la comunidad, a partir del análisis de las percepciones ciudadanas con respecto a este complejo tema, el manejo de conceptos, dudas, brechas, entre otros.

Queremos indagar sobre cómo afecta a los chilenos el tener que estar de forma permanente viviendo el sobre endeudamiento, relegando la importancia del ahorro, aceptando el consumo sin considerarlo como factor de riesgo para las decisiones financieras familiares; queremos saber si la gente realmente conoce el tema, cómo le afecta, cómo se hace cargo y, por último, cómo lo enfrenta.

III. EMBAJADORES DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA

El 2017 se incorpora un incentivo para expandir los conocimientos adquiridos en el curso hacia las comunidades educativas donde los directores asumen el compromiso y liderazgo para promover, motivar y visibilizar la importancia de la Educación Financiera en Chile.

Los alumnos del curso de Educación Financiera en la Escuela asumen el compromiso de tener un rol activo en la generación de instancias educativas en torno a este tema, convirtiéndolos en embajadores interactivos dentro del contexto escolar.

Fidelización de Directores de Escuela: Los mejores 6 alumnos de la generación 2016 convocarán desde sus propias escuelas un conjunto de charlas con los que esperamos puedan ayudar a transmitir y dar a conocer la importancia que tiene trabajar este tema en el sistema escolar.

Empoderamiento y entrega de herramientas: Se entregarán herramientas y un Kit para que los directores realicen sus charlas.

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