El Centro de Políticas Públicas UC conformó una alianza estratégica con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Inacap y DUOC UC con el propósito de generar propuestas de política pública para mejorar la articulación y pertinencia de la educación técnico profesional, apuntando con ello a impactar en la productividad del país y las oportunidades de los jóvenes.

 

Motivación: Una trayectoria estratégica, pero relegada

Cerca de la mitad de los estudiantes en Chile asiste a la educación técnica en enseñanza media (III y IV medio) y superior, matrícula que además concentra a los jóvenes más vulnerables del sistema.

 

A pesar de su valor estratégico, en cuanto es un mecanismo fundamental para la formación de trabajadores que cuenten con las habilidades y calificaciones que la economía requiere, se trata de una trayectoria que no ha conseguido los resultados y las oportunidades que se esperan de ella, y que muchas veces ha sido olvidada en el discurso y en los hechos.

 

Existe evidencia que muestra que pasar por educación media técnica profesional impacta negativamente en el desempeño académico de los estudiantes y  disminuye las opciones de ingreso y permanencia a la educación superior; se advierten brechas de género en participación laboral y remuneraciones más pronunciadas que en el mundo universitario, y la mayoría de los egresados de enseñanza media no trabaja en sus especialidades. Por otra parte, en Chile, la productividad por hora trabajada es la mitad que el promedio de la OCDE, y por debajo de países con PIB similar como Portugal, Estonia o Grecia.

Proyecto

El proyecto Fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional nace como una respuesta desde el mundo universitario, empresarial y formativo para contribuir a este desafío.

El Centro de Políticas Públicas UC, la CPC, Duoc UC e Inacap conformaron una alianza para co-crear propuestas concretas para mejorar la articulación y la pertinencia de esta formación, con especial foco en la transición de la educación media a la superior y/o al mundo del trabajo. Con lo anterior se busca impactar en la productividad y en promover trayectorias exitosas para los jóvenes.

 

El resultado se presentará en noviembre de 2017 al Ejecutivo, a los candidatos presidenciales, a los actores interesados y a la opinión pública.

Metodología: Talleres de co-creación

A través de un proceso participativo, se está trabajando a través de talleres de co-creación de la mano de una metodología que se basa en el diseño de servicios y que está centrada en los usuarios del sistema, la que ha es guiada por el Centro de Políticas Públicas UC y el Laboratorio de Innovación Pública UC.

En las jornadas participan las instituciones líderes del proyecto y diversos actores o usuarios del sistema, como directores de liceos, profesores, egresados de esta formación y empresas.

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