Ciudad con Todos

Sistema de información y Red de colaboración para la toma de decisiones

Antecedentes

Las ciudades chilenas enfrentan el doble reto de ser altamente segregadas socio-económicamente y presentar fuertes inequidades en la distribución de bienes públicos clave que permitan el bienestar y la productividad de las personas y los territorios. Equipamiento clave en materia de salud, educación, seguridad, transporte y espacios públicos se distribuyen de forma desigual, presentando los mayores déficit en zonas con población más vulnerable. Las marcadas diferencias en oportunidades que generan los bienes públicos disponibles en los distintos territorios, afecta negativamente la calidad de vida y la productividad tanto de las personas como de la ciudad en su conjunto.

Existe consenso entre actores del sector público, privado y de la sociedad civil sobre la importancia de mejorar el acceso a este tipo de infraestructura en las ciudades chilenas. La Política Nacional de Desarrollo Urbano (2014) refleja este acuerdo y plantea como prioridad nacional revertir esta situación, transformando a las ciudades en lugares inclusivos que ofrezcan oportunidades para todos los ciudadanos.

La toma de inversión basada en información estratégica resulta clave para lograr estos objetivos. Es fundamental que, como sociedad, superemos un modelo actual basado en información insuficiente y fragmentada y en la intervención descoordinada entre actores del sector público, privado y la sociedad civil.

Proyecto: Ciudad con Todos

El proyecto Ciudad con Todos, es una iniciativa impulsada por el Centro de Políticas Públicas UC con el apoyo de la Representación en Chile del Banco Interamericano de Desarrollo. Tiene como fin contribuir a lograr ciudades más productivas que descentralicen y potencien oportunidades de desarrollo y bienestar para todos y con todos los ciudadanos, a través del uso de la información y el trabajo en red para promover mayor y mejor inversión y gestión de bienes públicos en las ciudades chilenas.

Objetivos Específicos

_Promover mayor inversión en bienes públicos – equipamiento en materia de educación, salud, seguridad, áreas verdes y espacios públicos y transporte – y la mejor gestión del ya existente en las tres áreas metropolitanas de Chile (Región Metropolitana, Valparaíso y Concepción).

_Poner a disposición de todos los actores el análisis de información actualizada y relevante para la toma de decisiones estratégicas en materia de inversión con mirada territorial.

_Generar diálogo, acuerdos y sinergias entre la sociedad civil, el sector privado y el sector público en materia de inversión en bienes públicos.

_Informar y posicionar la importancia del tema en la opinión y agenda pública.

Descripción

 

Ciudad con Todos consta de un Sistema de Información y una Red de Trabajo Colaborativo, componentes que se retroalimentan para lograr los objetivos del proyecto. El Sistema de Información pone a disposición de los usuarios mapas, reportes y bases de datos que sistematizan la cobertura de infraestructura para cinco dimensiones críticas: transporte, áreas verdes y equipamiento urbano, educación, salud y seguridad. El sistema incorpora además estimaciones poblacionales por grupos socioeconómicos, los instrumentos de planificación territoriales vigentes y el seguimiento a la inversión pública en curso.

Figura 1

La información se presenta desagregada a escala de manzana procesada mediante una innovadora metodología basada en el análisis de redes, que considera la accesibilidad y capacidad de carga, asegurando su utilidad para la toma de decisiones. Se logra así avanzar mucho más allá de la georreferenciación del equipamiento, estimando el servicio que presta la infraestructura en función de la población que atiende y sus características sociodemográficas. El sistema permite que consultas personalizadas lo que transforma la información en una herramienta relevante para diferentes actores, entre los cuales figuran ciudadanos, inversores y tomadores de decisiones, todos potenciales usuarios del Sistema.

El segmento referido a Áreas Verdes, que corresponde a Ciudad Equipada, está siendo apoyado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Fundación Mi Parque y Fahneu.

Logos áreas verdes

Figura 2.

EDUC_AMS_infraest

La Red de trabajo colaborativo está administrada por una Secretaría Ejecutiva alojada en el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica y cuenta con representantes clave de organizaciones de la sociedad civil, el sector público y privado, en contacto permanente con la ciudadanía. Tendrá a su vez un Comité de Expertos conformado por académicos especialistas en las áreas relevantes del proyecto y un Comité Consultivo con representación de tomadores de decisión de los tres ámbitos.

A través de una metodología de trabajo colaborativo diseñada específicamente para el proyecto, la Red tiene como objetivo ser un espacio relevante de diálogo y debate donde se definan la información clave para la toma de decisiones, se recojan buenas prácticas en materia de inversión y se gesten sinergias y alianzas para el trabajo articulado en la provisión de bienes públicos.

La representación transversal de actores en la Red, tanto de los diferentes sectores como con intereses en las diferentes áreas temáticas que aborda el proyecto, la transforman en una instancia única para el diálogo multisectorial y multidimensional, sentando a la mesa de trabajo a representantes del mundo privado, público y de la sociedad civil. Este trabajo se alimenta y valida de forma permanente con la ciudadanía para asegurar la relevancia y ajuste de las propuestas realizadas.

Figura 3

logo

@cppublicasuc

  • ¡Felicitaciones a la nueva generación del Diplomado en Políticas Públicas! El alumno Ignacio Aravena da unas palabr… https://t.co/ge2wVdbcRj
  • ¿Sabías que la ocupación más ejercida en la RM es la de vendedor(a) de tienda y almacenes? Mantente actualizado sob… https://t.co/AEohEtPAK5

Suscríbete

Si quieres recibir información de nuestras publicaciones y actividades, ingresa tus datos:

Email

Nombre completo

Institución y procedencia

Trabaja con nosotros Envíanos tus datos