Saltar al contenido principal
  1. Inicio
  2. Publicaciones
  3. Mejoras urgentes para fortalecer la Educación Pública en Chile: una revisión de su funcionamiento

Mejoras urgentes para fortalecer la Educación Pública en Chile: una revisión de su funcionamiento

3 Julio 2024


Este artículo, parte de la Serie Temas de la Agenda Pública, revisa la implementación del Sistema de Educación Pública en Chile, luego de más de seis años de iniciada la reforma a través de la Ley 21.040. El Centro de Políticas Públicas UC convocó a un grupo interdisciplinario de académicos y académicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile para reflexionar sobre este tema, identificando nudos críticos y desarrollando propuestas que contribuyan a mejorar el funcionamiento de la nueva educación pública. 

Para ello, se recomiendan medidas que pueden ser implementadas tanto a corto como a mediano plazo, así como propuestas estructurales que abordan debilidades más profundas de la reforma. Las propuestas se centran en la gobernanza del sistema, el aspecto técnico pedagógico, las dificultades en la selección de cargos mediante el Sistema de Alta Dirección Pública y su financiamiento. 

Elaborado por Verónica Cabezas, Elige Educar y Facultad de Educación UC; Magdalena Claro, Ceppe UC y Facultad de Educación UC; Francisco Gallego, Facultad de Economía y Administración UC e Instituto para el Desarrollo Sustentable UC; Ignacio Irarrázaval, Centro de Políticas Públicas UC; y Carlos Williamson, Clapes UC.

Revisa el Policy Brief aquí.

Autor: Verónica Cabezas, Magdalena Claro, Francisco Gallego, Ignacio Irarrázaval y Carlos Williamson


Volver al principio