2. Publicaciones
  3. Políticas públicas orientadas a estudiantes migrantes: ¿Qué se está haciendo en Chile?

11 Julio 2024

A pesar del aumento en la matrícula de estudiantes migrantes en educación básica y media, la política educativa chilena para estos estudiantes sigue siendo insuficiente, careciendo de programas de educación intercultural gubernamentales adecuados. El estudio, parte de la Serie Temas de la Agenda Pública, examina políticas y prácticas educativas actuales para mejorar el acceso, la inserción y la inclusión escolar de estos estudiantes mediante una revisión bibliográfica y entrevistas en profundidad con informantes clave. Además, proporciona recomendaciones para fortalecer la educación de los niños, niñas y adolescentes migrantes en Chile, identificando barreras significativas, como la pobreza y el acceso limitado a beneficios educativos.

Elaborado por María Olaya Grau-Rengifo, de la Escuela de Trabajo Social UC y Núcleo Milenio MIGRA, María Constanza Ayala Reyes, de la Escuela de Sociología de la Universidad de Valparaíso y Núcleo Milenio MEMAT y Emilia Valenzuela-Vergara, de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Autor: María Olaya Grau-Rengifo, María Constanza Ayala Reyes y Emilia Valenzuela-Vergara