Saltar al contenido principal
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Aumenta la ocupación, pero también la informalidad en la Región Metropolitana

Aumenta la ocupación, pero también la informalidad en la Región Metropolitana

11 Julio 2024


  • La tasa de informalidad alcanzó el 25,1% en el último mes, con un alza de 0,2 puntos porcentuales.

El Termómetro Laboral Metropolitano de julio destaca las buenas cifras en la ocupación que se registraron el trimestre que comprende los meses entre marzo y mayo. La tasa de ocupación llegó al 60,5% en la capital, lo que corresponde a un aumento mensual de 0,3 puntos porcentuales (pp.), encadenando dos meses de alzas, y llegando a las 4.166.750 personas ocupadas. Distinguiendo por género, la ocupación llegó al 69,6% en el caso masculino y al 51,8% en el femenino.
De acuerdo al análisis realizado por el Observatorio Laboral RM – que es ejecutado por el Centro de Políticas Públicas UC y financiado por la Subsecretaría del Trabajo – en doce meses, la ocupación en la capital registra un incremento de 1,5 puntos porcentuales, propiciada por la mayor ocupación de hombres, con un alza de 1,9 pp., y de mujeres, con un incremento de 1,2 puntos porcentuales. En el caso masculino, la región acumula siete meses de mejoras en este indicador, tendencia positiva que se observa en las mujeres en los dos últimos meses.
En el último año, el Comercio ha sido el mayor impulsor del crecimiento del empleo regional, al contribuir con un 0,7% al aumento de la ocupación. Al contrario, la Manufactura ha experimentado una contracción, incidiendo en una reducción del 0,9% de los ocupados.
La tasa de desocupación alcanzó el 8,6% en la región, por sobre el 8,3% del país. En la capital, esto significa un segundo mes de disminuciones en la desocupación, con una caída de 0,6 puntos porcentuales, llegando a 390.853 desocupados. Este descenso mensual se explica por una disminución de 30 mil personas desocupadas y un aumento de 27 mil personas ocupadas.
Sin embargo, el aumento de la ocupación se relaciona con el alza del empleo informal en la capital, que llegó al 25,1% en el último mes. Esto significa que 1.047.550 personas se desempeñaron informalmente, con un aumento de 16.664 personas y 0,2 puntos porcentuales en el último mes. En un año, la informalidad ha aumentado en 0,9 pp. en la región, debido a la expansión de 7,7% de los ocupados informales, por sobre el 2,1% registrado por los formales.
Por género, durante el mes se registró un alza de 0,5 puntos porcentuales de la informalidad masculina, la cual llegó al 23,4%; mientras que la informalidad femenina se redujo en 0,1 pp., alcanzando el 27,4%.
“Podemos ver en la región Metropolitana un repunte de la ocupación y una disminución de la desocupación, aun cuando, el empleo que se está creando es en mayor parte informal, condición que afecta mayormente a las mujeres, personas mayores y trabajadores por cuenta propia, y que se ve principalmente en sectores como el comercio y la construcción. Por eso,
es importante revisar con detalle la evolución de los indicadores laborales en los distintos grupos y sectores” señaló la coordinadora del Observatorio Laboral RM, Ángeles Morandé.

Demanda laboral de los proyectos de inversión

Además de analizar los datos coyunturales del mercado laboral, la edición de julio del Termómetro Laboral Metropolitano entregó detalles sobre los proyectos de inversión que se aprobaron por el Sistema de Evaluación Ambiental, en los últimos 12 meses.
El reporte muestra que hubo un total de 59 proyectos aprobados, de los cuales, el 44% corresponde al sector inmobiliario, mientras que el 22%, al energético, siendo los sectores económicos con mayor cantidad de proyectos de inversión. A su vez, se señala que son los principales demandantes de mano de obra, tanto para su construcción como su operación, requiriendo el sector inmobiliario, 4.820 personas, y el sector energético 1.750. “Lo que podemos deducir de este análisis es que el desarrollo de los proyectos de inversión es dispar y está alejado de sectores más tradicionales, como el sector manufacturero, donde existe un problema más sistemático en el que tendremos que desarrollar políticas públicas para proteger el empleo de ese sector” afirma el seremi del Trabajo y Previsión Social RM, Marco Canales. A su vez, el Seremi también destaca el desarrollo del sector inmobiliario en los proyectos de inversión y cómo ha crecido el área energética, comentando que “lo más novedoso es que empieza a despegar con un 22% el sector energético. Si bien es cierto, los datos indican que tienen una particularidad de desarrollo en Chacabuco y el Maipo, también hace ver que el sector fotovoltaico y el de electromovilidad están dando una nueva dinámica económica en la región”.
Finalmente, cabe destacar que la mayor cantidad de proyectos se desarrolla en la provincia de Santiago, principalmente de orden inmobiliario, mientras que Chacabuco y Maipo concentran los proyectos energéticos, varios de los cuales se enfocan en paneles solares.

Revisa el Termómetro Laboral Metropolitano de julio, aquí. 

Volver al principio