2. Publicaciones
  3. Dimensiones éticas del sacrificio sanitario de animales en crisis epidémicas: el caso de la influenza aviar en Chile

11 Julio 2024

El artículo N°174 de la Serie Temas de la Agenda Pública analiza las implicancias éticas y normativas del sacrificio sanitario de animales durante brotes epidémicos, con un enfoque en la crisis de influenza aviar en Chile. Destaca cómo las prácticas actuales de sacrificio sanitario de aves tienen diversas repercusiones que deben ser abordadas de forma adecuada, y subraya la importancia de evitar sufrimientos innecesarios en los animales.
Se proponen cinco lineamientos generales para mejorar las políticas públicas relacionadas con esta práctica, buscando una mayor coherencia con una ética del cuidado y el cumplimiento de la normativa vigente.

Elaborado por Alfonso Donoso, del Instituto de Éticas Aplicadas UC e Instituto de Ciencia Política UC, y Jessica Gimpel, de la Escuela de Medicina Veterinaria UC.

Autor: Alfonso Donoso y Jessica Gimpel