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La educación bajo la lupa: la UC convoca a los comandos presidenciales a debatir los desafíos del sistema escolar

22 Octubre 2025


El segundo encuentro del ciclo “Presidenciales 2025 en la UC: Debates para un nuevo ciclo de gobierno” trató sobre los principales desafíos respecto a la educación para los próximos años.

En el campus San Joaquín, la Pontificia Universidad Católica de Chile realizó el jueves 9 de octubre el segundo encuentro del ciclo “Presidenciales 2025 en la UC: Debates para un nuevo ciclo de gobierno”, una iniciativa que busca abrir el diálogo en torno a los grandes temas país y fomentar un voto informado desde la comunidad universitaria. Organizado por el Centro de Políticas Públicas y la Facultad de Educación, el debate —moderado por el decano Alejandro Carrasco— abordó los principales desafíos del sistema educativo chileno con representantes de los comandos de Evelyn Matthei, Jeannette Jara y José Antonio Kast.

Educación en la agenda pública

La jornada comenzó con la exposición de Verónica Cabezas, académica de la Facultad de Educación UC y directora ejecutiva de Elige Educar, quien presentó un diagnóstico sobre los principales nudos del sistema educativo. En su intervención, subrayó la ausencia del tema en el debate público pese a que la ciudadanía lo considera prioritario, e hizo un llamado a “poner nuevamente la educación en el centro de la conversación política”.

Cabezas destacó desafíos como la recuperación de aprendizajes postpandemia, la brecha de comprensión lectora —donde cerca de la mitad de los estudiantes de cuarto básico no entiende textos acordes a su edad—, y la necesidad de fortalecer la formación y el acompañamiento docente. También abordó la desigualdad en la educación parvularia, la carga burocrática que enfrentan las escuelas y el aumento de la violencia escolar, señalando que “uno de cada diez profesores deja el sistema en su primer año, y el 60% de los estudiantes declara haber vivido violencia verbal o física en la escuela”.

Las propuestas de los comandos presidenciales

En una primera ronda, las invitadas expusieron las principales propuestas de sus comandos en materia educativa. En representación de la candidatura de Evelyn Matthei, Magdalena Vergara, abogada y exdirectora de IdeaPaís, centró su intervención en los aprendizajes fundamentales. Propuso que todos los niños aprendan a leer y escribir en primero básico, y destacó cuatro ejes prioritarios: educación parvularia, recuperación de aprendizajes, convivencia escolar y fortalecimiento de la educación técnico-profesional. Entre las primeras medidas planteadas, mencionó la recuperación de la asistencia escolar a niveles prepandemia y la implementación de escuelas de reingreso para estudiantes que abandonaron el sistema.

Por parte del comando de Jeannette Jara, Emilia Schneider, diputada y miembro de la Comisión de Educación, planteó tres ejes estructurales: una educación con espacios seguros, una educación de calidad integral y una educación justa. Su propuesta incluye la creación de 70 liceos técnicos públicos de excelencia, un plan nacional de salud mental escolar, una política de infraestructura digna y la implementación de las recomendaciones de la mesa técnica sobre el Sistema de Admisión Escolar (SAE).

En tanto, Cristina Tupper, representante del comando de José Antonio Kast, destacó la necesidad de reducir la burocracia en el sistema educativo y “devolver a los profesores el tiempo y las condiciones para enseñar”. Enfatizó el foco en educación inicial —“revertir la desigualdad de financiamiento entre jardines infantiles”— y en aprendizajes básicos como la lectura y las matemáticas, junto con asegurar entornos seguros para el trabajo docente.

El debate contó con una segunda ronda centrada en temas legislativos actualmente en discusión, como el financiamiento escolar, la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y los ajustes al Sistema de Admisión Escolar (SAE); y una tercera dedicada a preguntas específicas sobre los programas de gobierno —incluyendo educación parvularia, carrera docente y convivencia escolar—.

Impresiones

Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, destacó que el Centro está impulsando espacios de diálogo y reflexión en torno a los grandes temas que marcarán el próximo ciclo presidencial, aportando desde la academia con diagnósticos y propuestas concretas en tópicos como vivienda, seguridad, infancia, pobreza, entre otros. “La educación es un tema sumamente relevante para el futuro del país, porque incide directamente en la cohesión social, las oportunidades y el desarrollo. Como universidad, estamos muy contentos de poder contribuir al debate público desde la evidencia y el conocimiento interdisciplinario”, agregó.

Por su parte, el decano Alejandro Carrasco señaló que “el debate presidencial fue muy valioso y significativo en un momento paradojal, pues mientras los problemas y desafíos educacionales son acuciantes y comprometen el desarrollo de Chile, ningún candidato presidencial lo ha relevado en los recientes debates”.

Por eso, explica, la iniciativa de invitar a debatir en alianza entre el Centro de Políticas Públicas y la Facultad de Educación UC “empuja una conversación pública de alta relevancia para las futuras generaciones”.

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