3. 7 de cada 10 profesores afirma que debe existir una evaluación nacional docente en Chile

7 Noviembre 2018

¿Debe existir una evaluación docente?”, fue una de las 28 preguntas realizadas a mil profesores de aula que trabajan en establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de todo el país en la tercera versión del estudio Voces Docentes, desarrollado por el Centro de Políticas Públicas UC en alianza con Elige Educar. Ante esta interrogante, 7 de cada 10 profesores afirmó que sí debe existir una evaluación nacional docente en nuestro país. No obstante, sólo 39% de los encuestados señaló que el actual sistema de evaluación lo ayuda a mejorar sus labores pedagógicas.

“Este resultado contrarresta la tesis de que los profesores en nuestro país no se quieren evaluar. Además, los datos que surgen a partir del estudio son aún más concluyentes al analizar que el 69% de los profesores con 16 años de experiencia y más declara estar a favor de que el paso entre cada uno de los tramos de desarrollo profesional de la Carrera Docente debe estar definido por algún sistema de evaluación”, aseguró Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC.

Uno de los componentes centrales que buscaba identificar esta encuesta nacional era la percepción de los profesores de párvulo, básica y media respecto a las modificaciones implementadas bajo la Política Nacional Docente. Si bien, los profesores de colegios municipales ingresaron en 2017 a la nueva Carrera Docente, sólo a partir del próximo año se incorporarán los maestros de establecimientos particulares subvencionados. Así, un número importante de docentes que trabajan en establecimientos municipales manifestó que, bajo la ley promulgada en 2016, ya han podido experimentar un aumento en sus salarios, en las horas no lectivas y una relevante disminución en las horas de trabajo extras y no remuneradas que realizan en sus hogares.

“A pesar de que su implementación comenzó hace solo un año, la ley de Carrera Docente ya ha impulsado importantes y positivas transformaciones en las condiciones laborales de los profesores. Aún así, los resultados del estudio nos plantean tres desafíos por delante, ya que es necesario alcanzar una mayor difusión de la Política Nacional Docente para los profesores que ingresarán prontamente al sistema de desarrollo profesional docente, potenciar el aspecto formativo de la evaluación docente y fomentar el buen uso de las horas no lectivas para reducir aún más las horas de trabajo no remunerado que realizan los docentes fuera del establecimiento”, explicó Joaquín Walker, director Ejecutivo de Elige Educar.

Mejores salarios y disminución del trabajo en casa

En la investigación, el 57% de los profesores señaló conocer bien las modificaciones implementadas en la ley de Carrera Docente. Dentro de las medidas que han tenido mejor recepción por parte de los pedagogos destacan la formación continua gratuita (85%) y la acreditación obligatoria de la carrera de Pedagogía (80%).

En el diseño de la ley se establecieron mejoras a sus salarios cercanas al 30%. En la actualidad, los datos de la encuesta revelan que, con la implementación de la Carrera Docente, 8 de cada 10 profesores pertenecientes a colegios municipales reconocen haber tenido un alza en sus salarios: el 52% de ellos señaló que su sueldo se incrementó entre $101.000 – $200.000 y 24% tuvo un aumento de más de $201.000 mensuales.

Una de las modificaciones más relevantes que reflejó esta investigación fue que, desde 2015 hasta ahora, ha existido una disminución significativa del trabajo que los profesores realizan en sus hogares. En la primera versión de Voces Docentes, los profesores declararon trabajar en promedio 13 horas cronológicas de forma no remunerada. Tras la implementación del 30% de horas no lectivas, las horas extras han disminuido a un promedio de 7:45 horas cronológicas. Por lo anterior, el 72% de los docentes percibe que tiene más tiempo para realizar su trabajo pedagógico dentro de su jornada laboral.

Esto se puede explicar en parte, porque más de la mitad de los docentes señaló que, en la práctica, su porcentaje de horas no lectivas aumentó durante 2017. De esta forma, el promedio de las horas no lectivas declarado fue cercano a las 3:20 horas cronológicas, incluyendo a 2 de cada 3 profesores de establecimientos municipales y particulares subvencionados y 1 de cada 3 profesores de establecimiento particular pagado.

REVISA LA PRESENTACIÓN DEL SEMINARIO

ACÁ PUEDES ENCONTRAR EL INFORME COMPLETO Y EL RESUMEN EJECUTIVO