3. Académicos UC expondrán sus proyectos en el ciclo de seminarios “Propuestas para Chile”

27 Septiembre 2013

“Participación en elecciones municipales en contexto de voto voluntario” fue la investigación con la que se dio inicio al ciclo de seminarios “Propuestas para Chile”. Esta es la octava edición del Concurso de Políticas Públicas, en la que académicos de la universidad abordan diversas temáticas de relevancia nacional para entregar propuestas de política pública.

Hasta la fecha el Concurso de Políticas Públicas, que es coordinado por el Centro de Políticas Públicas UC, ha impulsado 81 propuestas en materia de educación, vivienda y ciudad, salud, modernización del Estado, medioambiente, infancia, entre otras. El Concurso ha contado con el apoyo de distintas reparticiones públicas, este año lo respaldan el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Ministerio de Educación, Ministerio de Vivienda, Senado y Cámara de Diputados.

En el seminario donde se presentó la propuesta “Participación en elecciones municipales en contexto de voto voluntario” expusieron los académicos UC Matías Bargsted del Instituto de Sociología UC y Sebastián Valenzuela de la Facultad de Comunicaciones.

Su investigación generó un diagnóstico sobre la primera elección en Chile bajo el sistema de inscripción automática y voto voluntario, en la que se produjeron importantes cambios en el padrón electoral y una disminución del total de votos emitidos. Tras analizar variables no-institucionales y generar un modelo, descubrieron que el número de habitantes sería la variable con mayor impacto; y entre las variables institucionales las que presentan un mayor impacto son las comunas que tienen asignados 10 concejales –que también está relacionado con el tamaño de la comuna–, y el gasto promedio per cápita de los candidatos.

Los encargados de comentar la propuesta fueron el Jefe de la División de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Claudio Oliva; el Director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes; y Najel Klein, Directora Ejecutiva del Instituto Libertad.

Oliva destacó el cambio del padrón electoral y la necesidad de mejorarlo para conocer la participación real. Por su parte Fuentes se refirió al desafío de “alterar los incentivos políticos” y fortalecer que sea más atractivo el ir a votar, por ejemplo con referéndums específicos como se hace en Estados Unidos. En tanto Najel Klein planteó la necesidad de cautivar el voto de manera distina “más allá de pancartas”.

El ciclo de seminarios “Propuestas para Chile” se extenderá hasta el lunes 14 de octubre y se abordarán temas de aguas, economía, salud, medioambiente, infancia y educación. Revisa la programación del ciclo aquí.

Para revisar la presentación del seminario “Participación en elecciones municipales en contexto de voto voluntario” click aquí.