3. Alianza por la educación técnica presenta diagnóstico y avances en seminario de WorldSkills Chile

2 Noviembre 2017

Desde abril de este año se está desarrollando una inédita alianza cuyo propósito es construir propuestas concretas para el fortalecimiento de la educación técnica, en la que participan el Centro de Políticas Públicas UC (CPP UC), la Confederación de la Producción y del Comercio, Inacap y Duoc.

Macarena Cea, secretaria ejecutiva del proyecto y subdirectora de Investigación Aplicada del CPP UC, fue invitada a exponer sobre las motivaciones y avances de esta alianza en el seminario de clausura de las Olimpiadas de Habilidades Técnicas organizadas por Fundación World Skills, actividad que convocó a más de 300 personas, entre ellos estudiantes, profesores e instituciones educacionales.

“Esta es una alianza que integra al mundo académico, formativo y al sector productivo, por lo tanto es una mirada complementaria que le da mucha fuerza al proyecto. El foco está en los usuarios o actores que son parte de la educación técnica, especialmente los estudiantes. Apuntaremos a propuestas que busquen mejorar la articulación y la pertinencia de esta formación, áreas que hoy están en deuda y que requieren cambios sustantivos”, comentó la investigadora. Además, destacó la metodología utilizada en el trabajo de este convenio, centrada en el diseño de servicios y que se concretó a través de un ciclo de talleres donde estudiantes, profesores, directores y representantes de empresa de varias ciudades del país participaron activamente en la co-construcción del diagnóstico y propuestas.

En la intervención se expuso un panorama general de la educación técnica profesional en Chile, recordando que esta modalidad es la que reúne a 2 de cada 5 estudiantes de educación media (III y IV) y a la mitad de la matrícula en nivel superior. Se presentaron antecedentes sobre la composición de estos jóvenes, sus trayectorias diversas y poco lineales, y sobre algunas problemáticas relevantes que afectan a esta formación como brechas de género más pronunciadas y otros efectos perjudiciales en rendimiento y expectativas.

Macarena Cea enfatizó la importancia de abordar de manera decidida esta temática que afecta tanto a los estudiantes como al país: “Las evaluaciones de competencias a nivel internacional muestran que existen deudas en todo el sistema educativo, no sólo en formación técnica. La mitad de los adultos en Chile se encuentran en los niveles inferiores, lo que da cuenta de un analfabetismo funcional grave y que afecta a personas de todos los niveles educativos. Esto repercute no sólo en las posibilidades de la gente sino también en la productividad de un país.  Recordemos que de los 35 países de la OCDE, Chile sólo supera a México y Costa Rica en la productividad laboral por hora y está por debajo de países con PIB similar. Para avanzar se requiere un sistema formativo que asegure mayor pertinencia, flexibilidad y articulación”.

A fines de este año se presentarán las propuestas que surjan de esta alianza, las que se esperan sean un lineamiento relevante durante la próxima administración de gobierno.