3. Claves para entender la pandemia: las miradas de dos académicos UC

Claves para entender la pandemia: las miradas de dos académicos UC

2 Abril 2020

Con 500 asistentes vía Zoom, y transmisión conjunta con Emol TV, el miércoles 1 de abril se desarrolló el primer seminario virtual del Centro de Políticas Públicas UC. El encuentro comenzó con la exposición del académico de la Escuela de Gobierno Eduardo Undurraga, quien abordó los inicios del virus desde un punto de vista epidemiológico. “¿Por qué ahora una epidemia? Hay una gran paradoja porque probablemente nunca en la historia de la humanidad habíamos sabido tanto de virus, bacterias y hongos pero, al mismo tiempo, nunca habíamos estado expuestos a una pandemia como esta”, dijo el académico. También puntualizó que los factores que son determinantes en el aumento del riesgo, son tres: la globalización y el aumento del tráfico aéreo; una alteración de hábitat y el cambio climático; y la urbanización.

¿Cómo se puede controlar esta pandemia? Según el académico, la única forma es aislando el virus. “Las cuarentenas lo que hacen es reducir al máximo la probabilidad de contagio. Lo ideal sería tratar de focalizar el virus, pero es dificil cuando la infeccion es comunitaria, también es difícil porque hay personas asintomáticas”, expresó. Y agregó: “Para aplanar la curva hay que encontrar el virus o disminuir los contagios. Nosotros estamos dos semanas atrasados respecto a China entonces podemos ver lo que está pasando”.

Sobre la mutación del virus, aclaró que “el virus sí muta, de hecho, la característica de estos virus es que mutan rápido. Este virus ya ha mutado, pero son mutaciones menores que no cambian las características del virus. Podría mutar pero es poco probable que se vuelva buena persona”.

Después de la exposición del académico Eduardo Undurraga, fue el turno de la profesora del Departamento de Salud Pública, Paula Bedregal, quien aclaró que la letalidad no es tan alta, pero sí lo es la transmisibilidad: “Entonces la duplicación de casos es en plazos cortos, y eso implica que el número de personas enfermas en un mismo tiempo es muy grande y eso afecta a los servicios de salud”. Agregó que “nosotros queremos evitar una sobrecarga porque, si la hay, es más factible que haya más muertes, que son muertes evitables. Esto se logra con un aplanamiento de la curva y eso se logra con la reducción del contacto de la personas sanas con las personas infectadas”.

La académica expresó que el control de esta pandemia no depende solo de respuestas del sistema de salud, sino también de los modos de relacionarnos. En esa línea, aclaró que las medidas basicas que se deben considerar son: el reforzamiento de los servicios de salud, reforzamiento del sistema de vigilancia de salud publica, las medidas de distanciamiento social y los cambios conductuaes de la población para reducir la portación y transmisión. Sin embargo, sabe que estas últimas medidas son difíciles de encauzar. “Estamos en una sociedad liberal donde las libertades humanas se aprecian mucho, por lo que hay un juego de medidas de restricción y no restricción y tienen que ver cómo las recibe la ciudadania”

Aquí puedes descargar las presentaciones y revisar el video del seminario Claves para entender la pandemia