3. Conoce cuáles son los retos que enfrenta la descentralización en Chile

Conoce cuáles son los retos que enfrenta la descentralización en Chile

27 Julio 2018

Un centenar de asistentes participaron en el seminario “Descentralización: Una mirada integral a la implementación de las reformas que vienen”, realizado en la Casa Central UC, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC y Libertad y Desarrollo. El encuentro fue una oportunidad para analizar y discutir las dos leyes aprobadas en febrero de 2018 que tendrán consecuencias relevantes en la gestión pública: en 2020 se comenzará a elegir por votación directa a los gobernadores regionales y se comenzará a aplicar el mecanismo de transferencia de competencias.

La Jefa de la División de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso, presentó la agenda de descentralización del actual gobierno del Presidente Piñera y se refirió a algunos aspectos de la implementación de la ley de fortalecimiento de la regionalización del país. “La descentralización debe ser entendida como un proceso gradual, acorde a las necesidades de cada territorio, y por eso algunos [gobiernos regionales] pueden ir más rápido que otros”. También reconoció que no es una tarea fácil, pues es “un proceso cultural, económico y político administrativo”, por lo que requerirá de esfuerzo de todos los actores involucrados.

Luego, se realizó un panel de discusión que fue moderado por la periodista de Tele 13 Radio, Macarena Lescornez, y en el que intervinieron el Senador de la Región del Bío-Bío, Felipe Harboe; la Senadora por la Región de Tarapacá, Luz Ebensperger; la Subdirectora de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, Bettina Horst; y el Director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval.

La senadora Ebensperger fue crítica: “La ley tiene grandes deficiencias”. “Lo más importante era traspasar recursos y competencias, y cuando eso estuviera más ordenado, pasar a la descentralización política”, expresó. Para ella uno de los riesgos es “volvernos más centralistas aún”.

Por su parte, el senador Harboe cuestionó lo que establece la ley respecto de los gobernadores regionales: “Estamos en una situación muy compleja desde el punto de vista del desarrollo y desde el punto de vista práctico. Lo que se transfirió son funciones, no atribuciones, competencias ni facultades”. Además, señaló que “este proyecto no le da un peso a los gobiernos regionales”, y añadió: “Tenemos que lograr que este gobierno mande una ley de descentralización fiscal”.

En tanto, el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, indicó que “la ley de regionalización fue muy deficitaria, se quería aprovechar el momento político”. “Se debe definir bien cuál es el alcance de estas competencias de los futuros gobernadores regionales; hay que dirimir cuáles son competencias traspasables y, segundo, definir un mecanismo de costeo”, explicó.

Finalmente, la Subdirectora de Políticas Públicas de LyD, Bettina Horst, dijo que “cuando hablamos de competencias y atribuciones, hoy la Subdere es un gran organismo centralizador. Esto no es un problema de este gobierno en particular, viene pasando hace muchísimo tiempo y hay que hacer los ajustes correspondientes”. En cuanto a la ley, señaló que “esta ley probablemente aumentará la conflictividad en regiones y el gobierno central”.

Revisa la presentación de la Subdere aquí.