3. Conoce los proyectos que fueron seleccionados para la serie Temas de la Agenda Pública 2022

21 Septiembre 2022

En esta colección han participado alrededor de 200 profesores de más de 20 unidades académicas. Como cada año, este 2022 se invitó a todo el cuerpo docente de la Universidad a postular sus propuestas de artículos para ser desarrollados y publicados en la serie.

En sus 17 años de circulación, la serie de artículos académicos Temas de la Agenda Pública ha buscado difundir el trabajo de los profesores y profesoras de la Universidad Católica en temas de política pública y de relevancia nacional, con el objetivo de aportar con insumos para los tomadores de decisión. Así, se han publicado alrededor de 160 números en distintos temas como educación, salud, ciudad y vivienda, políticas sociales, modernización del Estado, entre otros.

En la convocatoria 2022, como cada año, se invitó a todos los académicos y académicas de la Universidad a postular sus propuestas de artículos para ser desarrollados y publicados en la serie. Luego de la deliberación de una comisión del Centro de Políticas Públicas UC -que contó con la participación del prorrector Guillermo Marshall- se seleccionaron ocho proyectos.

La subdirectora de Vinculación e Incidencia del Centro de Políticas Públicas UC y coordinadora de esta colección, Elisa Piña, señaló que “una novedad de este año es que varios de los académicos e investigadores que desarrollarán artículos no habían participado previamente en esta convocatoria. Todos ellos abordarán temas de gran relevancia para nuestro país, desde variadas ópticas y disciplinas”. Los ganadores deberán generar sus artículos a partir de discusiones teóricas y bibliográficas, antecedentes internacionales o análisis de datos empíricos. Dichos documentos se darán a conocer públicamente en prensa y también a través de seminarios u otras instancias de discusión.

A continuación, los ocho proyectos seleccionados:

• Colaboración docente como núcleo del desarrollo profesional
    Magdalena Müller, Paulo Volante y Álvaro Salinas, de la Facultad de Educación UC; y Felipe Coloma, del Mineduc.

• Frente a la crisis hídrica. Estrategias de reutilización y reducción del agua utilizada en la industria de los alimentos y bebidas
    Romina Abarca Oyarce, de la Facultad de Agronomía UC; Bernardo Carrillo, de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias UACH; y Patricio Olavarría, de CoLab UC.

• Infancias separadas y desiguales: segregación residencial y contextos barriales desiguales de los niños/as en Chile
    Quentin Ramond, del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC.

• Planificación ecológica de las áreas verdes urbanas
    María Alejandra Vargas Rodríguez, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC.

• El cuidado preconcepcional con enfoque en los problemas prioritarios en salud de la siguiente generación: perspectivas en salud mental y obesidad
    Paola Casanello y Paula Bedregal, de la Facultad de Medicina UC.

• Hacia circuitos cortos de comercialización e intermediación solidaria en Chile
    José Tomás Ibarra, del Campus Villarrica y Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC; Constanza Monterrubio, Francisca Santana, Josefina Cortés, y Gonzalo Valdivieso, del Campus Villarrica UC.

• Estrategias público-privadas para el mejoramiento de la productividad en el sector construcción
    Leonardo Veas Pérez, de la Escuela de Construcción Civil UC.

• Propuesta de desarrollo diagnóstico enfermedades mitocondriales en Chile
    Verónica Eisner, de la Facultad de Ciencias Biológicas UC; y Juan Carlos Casar, de la Facultad de Medicina UC.