7 Octubre 2024
Los indicadores laborales de la Región Metropolitana siguen mostrando un comportamiento mixto. Por un lado, algunos aspectos reflejan avances positivos en el último año, como el aumento en las tasas de participación y ocupación. Sin embargo, también se observan señales menos favorables, como el incremento de la informalidad laboral, según revela el Termómetro Laboral de la Región Metropolitana.
El reporte indica que la tasa de ocupación se redujo levemente en la capital, alcanzando el 59,9%, lo que representa una disminución mensual por segundo mes consecutivo, con 20.187 empleos menos y una caída de 0,3 puntos porcentuales. Esto también ocurrió a nivel nacional, con 56,3%, con 0,2 puntos menos en comparación con el mes anterior.
Según los datos del Observatorio Laboral de la Región Metropolitana (OLM) – ejecutado por el Centro de Políticas Públicas UC y financiado por la Subsecretaría del Trabajo – el incremento anual de 0,9 puntos porcentuales en la ocupación regional se debe a un aumento en la ocupación masculina de 0,5 puntos porcentuales y un alza de 1,2 puntos porcentuales en la ocupación femenina, alcanzando tasas de ocupación del 68,2% y 51,8%, respectivamente.
La ocupación informal se situó en el 24,1%, por debajo del 27,6% registrado a nivel nacional, lo que significa que 997.187 personas trabajaron de manera informal en la región, mientras que a nivel nacional la cifra llegó a 2.547.138 ocupados informales.
En el último mes, la tasa de informalidad en la RM bajó en 0,4 puntos porcentuales, resultado de una disminución de alrededor de 18 mil empleos informales. Al mismo tiempo, los empleos formales registraron una leve reducción de 2 mil ocupados.
Sectores como la Construcción destacaron por su alta informalidad, con un 33,1% de los trabajadores en esta situación en la RM. De manera similar, el 31,8% de los ocupados en Comercio y el 28,1% en Transporte y almacenamiento también se encuentran en empleos informales.
“la informalidad laboral sigue siendo un tema crítico, especialmente en sectores como la Construcción, Comercio y Transporte. Reflejando en la Región Metropolitana un valor menor que a nivel nacional, deberemos trabajar en este tema para evitar la precariedad y falta de protección social para muchas personas trabajadoras”, señaló el seremi (s) del Trabajo de la RM, Enrique Carrasco.
En tanto, la tasa de desocupación en la capital alcanzó el 9,2%, superando por segundo mes consecutivo el promedio nacional de 8,9%, con un total de 416.721 personas desocupadas.
Según la coordinadora del OLM, Angeles Morandé, “vemos en los datos termómetro laboral metropolitano un panorama menos favorable para el empleo en la capital, con disminución de ocupados y aumento de desocupados, con mayores contracciones del empleo en sectores como el inmobiliario, la salud o el transporte en el último año”.
Se trabajan en promedio 40,5 horas semanales en la Región Metropolitana
Esta edición del Termómetro Laboral compara las horas trabajadas de forma habitual por los ocupados de la región en 2022 y 2024, considerando la implementación gradual de la Ley de 40 horas. Las horas trabajadas habitualmente en la capital disminuyeron en 0,7 horas entre 2022 y 2024, con un promedio actual de 40,5 horas semanales, mientras que, a nivel nacional, la reducción fue mayor, con 0,9 horas.
Los hombres de la RM redujeron 1,1 horas, promediando 41,4 horas, mientras que las mujeres, que tienen en promedio jornadas laborales más cortas, redujeron 0,5 horas, alcanzando 37,8 horas. En ese sentido, se debe considerar que no todos los ocupados tenían jornadas laborales de 45 horas antes de la implementación de la Ley.
Quienes experimentaron una mayor reducción de horas trabajadas fueron los trabajadores con educación técnica superior, registrando 1,9 horas menos, mientras que aquellos que cuentan con estudios universitarios solo disminuyeron 0,4 horas, lo cual se debe a que anteriormente tenían jornadas laborales más breves.
Revisa el Termómetro Laboral Metropolitano de octubre aquí.