3. Directores y sostenedores escolares se reúnen para discutir acerca de la importancia de tener buenos profesores

25 Agosto 2014

Para comenzar el encuentro, Elige Educar realizó una presentación en donde se demuestra que los profesores no están siendo valorados y que casi el 50% de los alumnos chilenos, al terminar su etapa escolar, no posee los conocimientos necesarios para desempeñarse sin problemas en la vida diaria (sólo el 1% estará al nivel de los países desarrollados y apenas el 51% superará el nivel mínimo de conocimientos).

María Paz Medeiros, directora de contenidos de Elige Educar, considera que hay problemas en la atracción a estudiar carreras de pedagogía, en la formación y en la retención de los alumnos talentosos. “No estamos eligiendo a los mejores y los que llegan, no están siendo bien formados. A esto hay que sumarle que muchos abandonan en el camino”, agregó.

Otro dato que aportó Elige Educar en su presentación, es que un profesor puede educar a 6.000 niños durante su carrera y está demostrado que un buen docente aumenta el nivel de rendimiento de un alumno y también ocurre al revés; un mal profesor afecta directamente en el desempeño de sus estudiantes.

Frente a este panorama, Guillermo Scherping, coincidió en la importancia y la influencia que tiene un buen profesor frente a un alumno. Sin embargo, consideró que hay otros factores que también marcan la diferencia. “Los profesores son los principales responsables de la enseñanza, pero si nos referimos a aprendizaje son muchos los factores que afectan: equidad, recursos, clima escolar, entre otros”, agregó.

Por otra parte, Guillermo recalcó que hay que mejorar las condiciones laborales no sólo por la calidad de vida de los profesores; el aumentar el salario es una victoria de la enseñanza. Además cree que hay que considerar mejoras en “la formación inicial y continua, en las condiciones laborales y en los planes de retiro”.

Los asistentes hicieron un llamado a además sumar al debate mejoras al currículum escolar y a analizar distintos métodos de selección a los postulantes a carreras de pedagogía considerando la entrevista personal como un elemento viable. Hay que tener a los mejores, pero primero hay que definir cómo se medirá esa calidad.

El objetivo de los encuentros titulados “Chile necesita grandes profesores” es generar un espacio de intercambio entre diversos actores sociales para posicionar la importancia del profesor y la carrera docente en el actual debate sobre educación.

En su primera versión se reunieron líderes secundarios con el actual diputado Giorgio Jackson. En su próxima versión (9 de septiembre), Claudio Seebach, ex jefe de la División de Coordinación Interministerial de la Segpres y cofundador -y ex presidente- de Enseña Chile y de Elige Educar se reunirá con empresarios de distintos rubros.

Puedes revisar la presentación de Elige Educar aquí.