3. Documento: Propuestas para una Carrera Docente

Documento: Propuestas para una Carrera Docente

8 Marzo 2012

El pasado miércoles 29 de febrero el Gobierno ingresó al Congreso el proyecto de ley sobre Carrera docente, que contempla entre otros aspectos aumentar el sueldo a los profesores, una disminución de las horas lectivas, y apoyar a los profesionales durante su vida laboral.

En esta línea y en el marco de un año protagonizado por el movimiento estudiantil, el Área de Educación del Centro de Políticas Públicas, en conjunto con la iniciativa Elige Educar coordinaron un trabajo de investigación durante el 2011, donde participaron académicos y expertos en educación, docentes, directores de establecimientos educacionales y administradores de educación municipal.

El documento, titulado “Propuestas para una Carrera docente” fue elaborado con el fin de aportar al debate, a través de propuestas para el desarrollo y fortalecimiento de la profesión docente en el país. El trabajo tomó como referencia y punto de partida la propuesta del “Panel de Expertos para una educación de Calidad”, coordinado en ese momento por el actual Ministro de Educación Harald Beyer.

Disponible al público, el estudio contempla cinco principios sobre la materia: que sea sencilla en su estructura, equitativa en la distribución de los profesores en el sistema, atractiva para los jóvenes y quienes ya se encuentran ejerciendo la profesión, equilibrada en su operación entre el ámbito central y local, y con un foco en la calidad docente.

Una de las premisas del documento es que “tenemos una profesión docente en Chile desvalorizada, en que el ejercicio de la profesión se ha desprestigiado debido a una serie de factores asociados con la calidad de la formación inicial”.

A esta publicación se suman otros trabajos que el Centro de Políticas Públicas ha elaborado al respecto. En septiembre pasado se dio a conocer el estudio “¿Qué hacer con la educación municipal?”, discusión impulsada en conjunto con el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE). Y este año, en el marco el Concurso de Políticas Públicas 2012, uno de los equipos ganadores trabajará en una propuesta sobre “Vocación y persistencia en la Pedagogía. Herramientas para la planificación y gestión pública para la Beca Vocación de Profesor 2011”.