3. Empresarios reflexionan acerca de la importancia de tener buenos profesores

Empresarios reflexionan acerca de la importancia de tener buenos profesores

15 Septiembre 2014

“Un profesor en Chile tiene 15 minutos para preparar 7 horas de clases”, sentenció Hernán Hochschild. A esto se le suma que las remuneraciones son bajas y con escasa proyección de crecimiento y muy lejanas comparadas con otras carreras profesionales.

Por eso, no es de extrañar “si es que un joven saca 800 puntos en la PSU y dice que quiere estudiar educación de párvulo, le dicen que está loco”, agregó. Otro elemento que destacó es la valoración social del profesor y recalcó que en nuestro país es una de las profesiones con menor prestigio.

El invitado especial de este conversatorio fue Claudio Seebach, socio fundador de Nueva Vía Consultores. Durante su trayectoria ha estado vinculado a organizaciones que promueven la mejora en la educación como Enseña Chile y Elige Educar. “Una persona que es capaz de transformar la educación, puede transformar mucho más que eso”, dijo Claudio.

Coincidió con lo poco valorada de la profesión y añadió que en nuestro país existe un problema cultural que no viene de ahora, sino desde hace muchos años atrás. En relación a la importancia de los docentes, Claudio concluyó: “La experiencia de un buen profesor es transformadora, la de uno malo es deprimente”.

Frente a este panorama los empresarios comentaron sus dudas e inquietudes. Se analizó la cantidad de contenidos del currículo escolar, la importancia de la educación preescolar, las condiciones laborales de los docentes y la extensión y calidad de las carreras de pedagogía.

Claudio cerró la jornada enfatizando que: “Si no tenemos un acuerdo en la sociedad de que los profesores son la profesión más importante no avanzaremos. Hoy no estamos convencidos si queremos que nuestros hijos sean profesores y eso es lo que hay que cambiar”.

Con el apoyo del Grupo Security, se han realizado distintos encuentros titulados “Chile necesita grandes profesores con el objetivo de generar un espacio de intercambio entre diversos actores sociales para posicionar la importancia del profesor y la carrera docente en el actual debate sobre educación.

En su primera versión, se reunieron líderes secundarios con el actual diputado Giorgio Jackson. En la segunda, Guillermo Scherping del Colegio de Profesores con directores y sostenedores escolares. Este ciclo terminará con un gran seminario el 15 de octubre.

Puedes revisar la presentación de Hernán aquí.