3. Encuentro Municipal Puentes UC

Encuentro Municipal Puentes UC

23 Enero 2013

Hasta el campus Lo Contador de la Universidad Católica llegaron diversos representantes de los 11 municipios con los que el programa Puentes UC mantiene convenios de trabajo. El objetivo de la jornada, compartir algunas de las experiencias comunales y reunirse en mesas de trabajo para profundizar en temas claves de gestión. Se sumó al encuentro el alcalde de la municipalidad de Colina, Mario Olavarría.

El director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, fue el encargado de abrir el encuentro. Junto con resaltar el aporte al país de Puentes UC estos últimos diez años, agradeció a los presentes la participación activa de los funcionarios en el programa. “Sus ideas, sus preguntas trascienden. Gracias a sus inquietudes hemos aprendido y enfocado nuestro trabajo en beneficio del país”, señaló.

A propósito de los últimos resultados de la Encuesta Nacional Bicentenario UC-Adimark, Irarrázaval destacó también la importancia de los municipios para los ciudadanos. “Un 33% afirma que los municipios están capacitados para solucionar los problemas de calidad de vida de las personas, incluso sobre el gobierno, las junta de vecinos y parlamentarios” indicó.

Posteriormente se dirigió al público Jaime Torrealba, coordinador de estudios y políticas de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, quien profundizó en los desafíos que se desprenden de la agenda gubernamental sobre descentralización. Torrealba se refirió a las competencias del Consejo Regional en materia de planificación, fiscalización y en materias financieras y presupuestarias.

Finalmente, el coordinador de Puentes UC, Cristóbal Tello, expuso sobre algunas novedades del programa, como la creación de un “Laboratorio Municipal”, cuyo lanzamiento está fijado para este primer semestre.  Se trata de un Portal Web que agrupa los principales datos de los municipios sobre educación, salud, población, entre otros, los cuales pueden ser analizados en relación a otras comunas, cruzando e incorporando distintas variables.

Después de las palabras inaugurales, los funcionarios se dividieron para participar en distintas mesas de trabajo, a cargo de académicos de la universidad. Los temas abordados fueron: Políticas locales de infancia, Modernización de servicios municipales, Políticas locales de adulto mayor, Vivienda Social y Planificación para la participación.

Para conocer más sobre el programa visita la página Web de Puentes UC en www.puentesuc.cl