3. Equipo expone propuesta de Carrera Docente ante Colegio de Profesores

Equipo expone propuesta de Carrera Docente ante Colegio de Profesores

22 Mayo 2012

Un variado equipo de docentes, expertos en educación, directores de establecimientos municipales y administradores de educación municipal, se reunieron durante el 2011 con la convicción de aportar desde lo académico y lo social a la actual discusión nacional en torno a la Educación. El resultado de esta mesa de trabajo fue la propuesta para una nuevaCarrera Docente, publicada a fines del mes de enero, y la que el pasado martes 15 de mayo presentó el Director Ejecutivo de la iniciativa Elige Educar ante el colegio de profesores.

En la reunión se expusieron los aspectos generales de la iniciativa, así como los puntos centrales de la propuesta, que plantea “la creación de una nueva normativa legal que combina la asignación de nuevas responsabilidades a la autoridad educativa así como para los establecimientos educacionales, reemplazando progresivamente el Estatuto Docente”.

Durante el encuentro además se comentó el proyecto de ley enviado al Congreso y que hoy se tramita en la cámara, que recoge varias de las sugerencias indicadas en la propuesta. “Nuestra idea inicial fue adelantarnos a una política pública que estaba comprometida desde el Ejecutivo, con una propuesta positiva y propositiva, y entendiendo que el Colegio de profesores es un actor relevante en la discusión del proyecto actual, era imperativo poder informarles de los frutos de nuestro trabajo”, aseguró Hochschild.

A la reunión asistieron parte de la directiva quienes dieron a conocer su propuesta y visión sobre la materia, y enfatizaron la necesidad de fortalecer la actual relación entre ambos grupos. Especial interés además despertó en ellos el actual estudio en desarrollo que lidera el Elige Educar sobre la oferta y demanda de docentes.

“Creo que por primera vez en Chile hay una clara disposición de todos los actores por avanzar en una nueva política que fomente contar con los mejores profesores en el aula, porque existe un diagnóstico compartido que en la sala de clases se juega la calidad de la educación”, concluyó Hochschild.