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Estudio evaluó la implementación de la ley que regula las relaciones entre empresas y trabajadores de plataformas digitales

13 Septiembre 2023


El jueves 31 de agosto se presentaron los resultados del estudio de evaluación de la implementación de la Ley 21.431, elaborado por el Centro de Políticas Públicas UC junto a Uber, que tuvo como objetivo evaluar la ley que regula la relación entre los trabajadores y las empresas de plataformas digitales, a un año de su entrada en vigencia.

La exposición se realizó en un seminario que contó con un panel de conversación en torno a los hallazgos de dicho estudio, en el que participó el Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardi; la exsenadora e investigadora asociada al Centro de Políticas Públicas UC, Carolina Goic; el Gerente de asuntos públicos de Uber, Enzo Napoli; y el secretario del Sindicato 1 de conductores independientes de apps, Fabián Constanzo.

El estudio indica que la “autonomía y flexibilidad” que entregan las plataformas digitales es altamente valorada por los trabajadores que las utilizan como una fuente de empleo. Por otro lado, se evidencia un conocimiento general de la ley bajo e intermedio de la normativa, por parte de los trabajadores, y que los esfuerzos para difundirla no han tenido mayor efecto entre conductores y repartidores, ya que su conocimiento no ha cambiado en el tiempo. En Uber, sobre el 70% de los conductores declaró conocer poco o nada de la ley, mientras que en Uber Eats cerca del 50%, manteniéndose ambas cifras antes y después de la implementación de la normativa.

A pesar de que uno de los aspectos innovadores de la ley era el acceso a la seguridad social, no se ha logrado materializar en la práctica. Esto se refleja en la leve alza en la proporción de trabajadores que declara no haber cotizado. En Uber, antes de la entrada en vigencia de la ley, el 64% de los consultados declaró no haberlo hecho, seis meses después la cifra cambió a 61%. En el caso de repartidores, un 58% declaró no haber cotizado antes de la entrada en vigencia de la ley, y después de ésta un 48%.

Para facilitar la implementación y fiscalización de la ley, el estudio percibe que el Estado es clave, pero tiene limitaciones, siendo el Servicio de Impuestos Internos una institución fundamental para materializar el espíritu de la norma, principalmente en materias de seguridad social.

El estudio elaboró tres recomendaciones para mejorar en esta materia. En primer lugar, incrementar esfuerzos de difusión desde el Estado y las plataformas, dando mayor énfasis en los conductores que tienen mayor brecha de conocimiento de la ley, y vincularla positivamente con lo cotidiano. En segundo lugar, ejecutar mejoras vinculadas al acceso a la seguridad social, tanto en diseño e implementación, alineando incentivos, pero a su vez cuidando el impacto en los ingresos de los trabajadores.

Finalmente, se recomendó la implementación de una mesa de trabajo tripartita entre el Estado, empresas y trabajadores, para seguir adecuando procesos e instrumentos, analizar los desafíos de los usos multi app y la protección de dinámicas propias de este mercado.

El Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, valoró los aportes del estudio: “Tenemos que evaluar esta ley para saber cómo está funcionando y estamos en ese proceso. Este estudio del Centro de Políticas Públicas UC va a ser fundamental”, dijo. Además, destacó que “sin diálogo tripartito la posibilidad de implementar de buena manera esta ley no va a ser posible”.

Enzo Napoli, gerente de asuntos públicos de Uber, también se refirió a esta recomendación: “Creo que es momento de sentarnos a ver cómo solucionamos el desafío que nos trae el estudio sobre los socios conductores y socios repartidores que están en más de una aplicación. La ley no se puede hacer cargo de eso, y probablemente en una mesa sí”.

Carolina Goic, investigadora asociada al Centro de Políticas Públicas UC, destacó lo valioso de seguir la implementación de la ley y destacó la importancia de “entender que sí hay una relación laboral, pero esa relación se da en términos distintos a lo que tradicionalmente habíamos pensado porque tiene que ver con la intermediación de la tecnología (…) es algo que viene para quedarse”.

En la misma línea, Fabián Constanzo, secretario del Sindicato 1 de conductores independientes de apps, recalcó la importancia de conocer la realidad de los conductores de apps y que “cuando todos los actores nos pongamos de acuerdo y asumamos eso de que es una relación laboral, pero es diferente a las relaciones laborales que habitualmente conocemos en el campo laboral, creo que también vamos a mejorar mucho”

¡Revisa la presentación de los resultados y el seminario aquí!

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