3. Evidencia nacional e internacional sobre las tutorías escolares para cerrar brechas educacionales

15 Marzo 2024

Con el objetivo de reflexionar sobre las tutorías escolares como una estrategia para abordar los desafíos educacionales actuales, se reunieron representantes de la academia, gobierno y organizaciones sociales en el seminario internacional Cerrando brechas educativas desde la UC: la experiencia de las tutorías escolares, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC y J-PAL Latinoamérica y el Caribe.

El evento, contó con experiencias a nivel global y local, y un panel de diálogo liderado por la directora ejecutiva de Elige Educar, Verónica Cabezas y compuesto por Joaquín Walker, secretario ejecutivo de Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, Carolina Bustos, directora de la escuela Orlando Letelier de El Bosque, la directora ejecutiva y fundadora de Conectado Aprendo, Francisca Lewin, y el vicerrector académico UC, Fernando Purcell.

Michela Carlana, profesora de Harvard y afiliada a J-PAL compartió la experiencia internacional sobre tutorías online en Italia, y los principales desafíos que implica implementar a escala este tipo de programas. El caso de Italia, implementado en 2020, se enfocó en estudiantes de secundaria más vulnerables, con barreras lingüísticas o dificultades de aprendizaje.

La evaluación evidenció que el programa logró mejorar el rendimiento académico, las habilidades socioemocionales y el bienestar psicológico de los estudiantes beneficiados. Esta innovadora solución ha dado luces para adaptar y escalar mecanismos eficaces para abordar el empeoramiento de los resultados educativos a causa del Covid-19 en distintas partes del mundo.

Michela Carlana, enfatizó que “las tutorías son una de las formas más efectivas de mejorar el rendimiento de los estudiantes, pueden ser bastante costoefectivas, y es muy ventajoso para las personas que viven en zonas remotas”. Además, agregó que “potencialmente se pueden ver resultados positivos a nivel de bienestar psicológico y socioemocional”.

En la misma línea, el Co-Director Científico de J-PAL LAC y académico IE UC Francisco Gallego, y académico de la Facultad de Educación, Paulo Volante, explicaron cómo la universidad ha promovido las tutorías en Chile como parte de su rol público y compromiso con la sociedad. Ejemplos de esto son el curso de formación general para pregrado “Cerrando brechas educativas” y la investigación Tutorías para niños, niñas y adolescentes: una oportunidad para la aceleración del aprendizaje integral pospandemia, realizada con apoyo de nuestro Centro.

Desde la UC, se han realizado más de 5.900 tutorías hechas por estudiantes de pregrado, de las que se han beneficiado más de 400 niños y niñas. Francisco Gallego contó que a partir de las investigaciones y seguimiento de las tutorías han podido evidenciar que la motivación de los tutores es muy importante, así como también el vínculo alumno – tutor. Además, agregó que buscan “poner a disposición la experiencia para la universidad y otras instituciones de educación superior, queremos conectar gente, generar nuevo conocimiento e incidencia en la sociedad”.

Joaquín Walker, Secretario ejecutivo de Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación expresó que desde el gobierno buscan “mantener este modelo de vinculación con las carreras de pedagogía, pero también otras para mantener dentro de la práctica profesional llevar a cabo tutorías, porque se da un soporte mayor al proceso y también se busca vincularlo con la trayectoria formativa de los estudiantes de educación superior”.

Carolina Bustos, directora de la escuela Orlando Letelier de El Bosque, expresó que poder ser parte de un programa de tutorías permitió a la escuela ampliar el espectro educativo, y que ella junto al equipo docente creen que “los tiempos han cambiado y es importante valerse de las tecnologías que nos permiten avanzar en temas educativos. Los resultados han sido fructíferos, ya que aumentamos 25 puntos en la evaluación SIMCE de lenguaje, y en el caso de matemática, nuestros estudiantes aumentaron un 44% su rendimiento, es fundamental que se sigan implementando estos programas y que sigamos fortaleciendo el trabajo en equipo”

La directora ejecutiva y fundadora de Conectado Aprendo, Francisca Lewin, destacó las tutorías online como una medida costo-efectiva para disminuir el rezago escolar, y que “en este caso, el orden de los factores sí altera el producto. En el formato online se puede llegar a más gente, a más lugares, con tutores voluntarios desde las universidades, que tienen la motivación intrínseca esencial para el vínculo que sostiene y proyecta las tutorías”.

Revisa las fotos aquí:

Seminario Cerrando brechas educativas desde la UC: La experiencia de las tutorías escolares