2. Publicaciones
  3. Tutorías para niños, niñas y adolescentes: una oportunidad para la aceleración del aprendizaje integral pospandemia

29 Junio 2022

La pandemia, y la crisis social y económica asociada a ella, sumada a la suspensión de clases presenciales, está generando un verdadero “terremoto” educativo, que se manifiesta en la pérdida de aprendizajes y experiencias relevantes para niños y niñas en el mundo. En Latinoamérica, a fines de 2020, se estimaba que se habían perdido, en promedio, 159 días lectivos de educación presencial. Junto con ello, datos de la Unesco (2022) muestran que a fines de febrero de 2022 más de 40 millones de estudiantes en el mundo aún estaban afectados por el cierre parcial o total de sus escuelas.

En esa línea, una serie de estudios ha sugerido que, dentro de los programas de remediación y aceleración de aprendizajes, las intervenciones no tradicionales pueden tener efectos positivos en los resultados de aprendizaje y de desarrollo integral. En particular, este artículo se enfocará en los programas de tutorías a escolares –entendidos como métodos de instrucción uno a uno
o en grupos pequeños realizados por profesores, otros profesionales de la educación, voluntarios o apoderados–, que se han identificado como uno de los proyectos educativos de mayor versatilidad e impacto.

El propósito de este trabajo es, con base en la evidencia disponible, proponer recomendaciones para implementar y escalar programas de tutoría a nivel nacional, proyectándolos como una política pública de alto impacto que trascienda el contexto de pandemia.

Este documento fue elaborado por Verónica Cabezas de la Facultad de Educación UC, Susana Claro de la Escuela de Gobierno UC, Francisco Gallego del Instituto de Economía UC, Instituto para el Desarrollo Sustentable UC y J-PAL-LAC, Francisca Koppmann y María Paz Mongue de J-PAL-LAC, Marigen Narea de la Escuela de Psicología UC y Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional (CJE), Paulo Volante de la Facultad de Educación UC.

Autor: Verónica Cabezas, Susana Claro, Francisco Gallego, Francisca Koppmann, María Paz Mongue, Marigen Narea, Paulo Volante.