3. Experto presenta evidencia que bonos por desempeño a profesores mejoran resultados en los alumnos

10 Septiembre 2014

En la Sala Matte del Centro de Extensión UC se analizó la decisión de pagarles a profesores según el desempeño de sus alumnos. En la discusión sobre la educación de calidad que se ha establecido en nuestro país, un elemento fundamental es la labor de los profesores en los procesos de enseñanza. A lo largo de los años, podemos ver políticas de educación enfocadas a premiar con recursos a las escuelas.

Karthik Muraildharan, académico de la Universidad de California en San Diego, realizó un estudio en India en que los premiados fueron los propios docentes. Varios países están entregando estos bonos por desempeño; sin embargo, no existía evidencia empírica de los resultados que esta política generaba.  “Tenemos que tener claro cómo hay que gastar el dinero para producir mejorías porque los recursos son limitados y hay que tener evidencia de como priorizar”, agregó Karthik.

Los resultados fueron absolutamente positivos: casi todos los niños en una escuela con incentivos mejoraron significativamente su rendimiento, comparándolos con niños en escuelas de que sus docentes no recibían el bono por desempeño.

Los bonos se daban solamente en algunas materias como lenguaje y matemáticas y las mejoras en los resultados también  se dieron en otros ramos como ciencias e historia. Karthik explica esto: “Si los niños aprenden mejor el lenguaje, estarán leyendo y procesando mejor. Esto hace que comprendan de mejor manera cualquier materia”.

En relación a la cantidad del incentivo, el académico considera que no debe ser muy alto el monto porque puede llevarlos a realizar trampa. En el experimento realizado, el bono era el 3% de la remuneración anual, es decir, un 40 % extra de lo que gana en un mes.  En Indonesia, se les dobló el sueldo y no causó efectos en el aprendizaje. “Lo atractivo es que es algo que te puedes ganar o no. El 50 % de los profesores debe ganar el incentivo, no más que eso”, sentenció Muralidharan.

Luego de la presentación, realizaron sus comentarios a su investigación: Sylvia Eyzaguirre, investigadora del Centro de Estudios Públicos;  Denise Falck, investigadora del Programa de Pobreza y Desigualdad del PNUD y Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar.

Sylvia Eyzaguirre planteó algunas dudas con respecto a extrapolar este estudio realizado en India a otros países.  “No sé si un bono del 3% resulte en sociedades con mayor salario. Además el nivel de educación en India es muy malo y el esfuerzo y compromiso de los profesores también, por eso los resultados son tan buenos”, agregó.

Por su parte, Denise Falck  dijo que en Chile se hace pago a los profesores no por resultados de sus alumnos sino por evaluaciones del quehacer pedagógico y los conocimientos disciplinarios de ellos. “Estamos pagando más a los profesores en función de cómo se capacitan, pero vemos que esas capacitaciones no tienen ninguna relación con los resultados de los alumnos”, sentenció Denise.

Para terminar los comentarios, Hernán Hochschild considera que una política pública en educación escolar tiene que cambiar comportamientos en la sala de clases. “Si aumentamos al doble el salario de los profesores, eso no necesariamente va influir en los resultados”, dijo Hernán.  Enfatizó en que hay que enfocarse en mejorar las capacidades para enseñar y el esfuerzo.

Karthik finalmente concluyó en que un programa de bonos por desempeño puede ser muy útil sólo si está bien diseñado y que si no lo está incluso puede empeorar la educación. Para nuestro país, recomendó: “No hay que cambiar todo de una vez a gran escala, Chile tiene que ir probando mezclando teoría con evidencia local”.

Puedes revisar la presentación y escuchar el audio del seminario aquí.