3. Ignacio Irarrázaval es el nuevo presidente del Consejo Nacional de Educación

Ignacio Irarrázaval es el nuevo presidente del Consejo Nacional de Educación

28 Marzo 2012

El Gobierno dio a conocer este lunes al equipo que conformará el nuevo Consejo Nacional de Educación (CNE). El organismo será presidido por Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC. Le acompañan los ex subsecretarios de Educación Pedro Montt y José Weinstein; Pedro Pablo Rosso, ex rector de esta casa de estudios; y María Francisca Dussaillant, ex investigadora del Centro de Estudios Públicos.

Integran también el organismo el rector del Instituto Nacional Jorge Toro; la directora del colegio Santiago College, Lorna Prado, la académica de la USACH, Carmen Norambuena; el ex rector de la Universidad Finis Terrae, Roberto Guerrero; y el ex director de DUOC UC, Alejandro McKay, estando así representados los establecimientos públicos particulares, universidades públicas, privadas y centros de formación técnica.

La misión del Consejo será cautelar y promover, de manera prioritaria, la calidad de la educación. En el ámbito de la educación escolar, el CNE deberá aprobar las Bases Curriculares, planes de estudio, estándares de aprendizaje y la metodología de ordenamiento de los establecimientos educacionales de acuerdo a las exigencias de la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación.

“Igualmente relevante es la aprobación de los estándares de aprendizaje, por cuanto estos parámetros son muy importantes para poner en marcha a la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, que esperamos inicie sus funciones el segundo semestre”, asegura Ignacio Irarrázaval.

Desde el 2006, el Centro de Políticas Públicas desde la Universidad Católica ha estado acompañando el proceso de formulación de la institucionalidad de educación; que concluyó con la aprobación de la Ley General de Educación 2009 y la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación 2011.

“Es muy desafiante para uno el poder aportar en la implementación y puesta en marcha de esta institucionalidad que sin duda contribuirá al mejoramiento de la calidad de la educación en Chile”, concluye Irarrázaval.

El nuevo Consejo comenzará a ejercer sus funciones durante las próximas semanas.

Para más información click aquí