3. Los desafíos de la acreditación en Educación Superior

Los desafíos de la acreditación en Educación Superior

14 Junio 2012

En el marco de su visita a Chile Patricia O’Brien, Directora Adjunta de la Comisión de Instituciones de Educación Superior de la New England Association of Schools and Colleges (NEASC), se reunió este jueves con destacadas personalidades del ámbito de la educación, tales como Beatrice Ávalos, del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile; Horacio Walker, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales; Gonzalo Puentes, Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad San Sebastián; Judith Scharager, académica UC y Directora Agencia Qualitas; y Loreto Cox, asesora del Ministerio de Educación.

El encuentro fue presidido por Ignacio Irarrázaval, Director del Centro de Políticas Públicas UC, quien condujo la conversación en torno a los desafíos más inmediatos que enfrenta nuestro actual sistema de acreditación. Uno de los aspectos tratados fue la medición de resultados y la importancia que las instituciones otorgan a este análisis.

O’Brien destacó de la experiencia estadounidense el valor que adquieren losresultados de aprendizaje de los alumnos, y que para tal caso existen los denominados “portafolios” donde los alumnos integran a partir de su primer año, ensayos e investigaciones, las que son al final de su carrera evaluadas en términos de progreso, avances y aptitudes.

Los expertos profundizaron también respecto del proceso mismo de acreditación, haciendo referencia a las diferencias que existen en la conformación del comité depares evaluadores. En el caso por ejemplo de la región de New England, que Patricia lidera, existe un grupo de 24 evaluadores, donde 18 pertenecen a las universidades acreditadas, y los seis restantes provienen del ámbito público. Ninguno de ellos recibe pago por sus funciones.

Otras reflexiones que tuvieron lugar durante el encuentro fue la actual discusión en torno a las agencias privadas en el país, el rango de años por el que las instituciones son acreditadas y la resistencia que existe respecto de hacer público las evaluaciones, tanto de los propios académicos como de la Facultad.

Patricia ha completado esta semana una interesante agenda con diversos actores del rubro educativo, tanto del mundo público como privado, visita que incluyó también su participación en el seminario “Acreditación de la Educación Superior. La carrera para ser mejores”, organizado en conjunto con la Embajada de Estados Unidos.