3. “Los desafíos de la educación superior en Chile”

“Los desafíos de la educación superior en Chile”

3 Noviembre 2011

“La educación debe ser una herramienta para formar y desarrollar a la persona, lo que implica generar un ambiente de crecimientotanto personal como espiritual y cultural”. Con esta afirmación el Rector explica que detrás detodos los posibles cambios, debe coexistir un sentido que no es otro que “el desarrollo de la persona y generar un aporte al país”.

El documento, que repasa temas como financiamiento, fortalecimiento de las instituciones, calidad,y participación estudiantil entre otros, propone en materia de acreditación por ejemplo la necesidad de transitar “hacia una nueva etapa donde la acreditación se constituya en una real medida de calidad, permita distinguir a las instituciones según su complejidad y entregue información relevante a los estudiantes y sus familias”.

El Rector enfatiza en este aspecto asegurando que no es aceptable que una institución pueda acreditarse por un período de un año, razón por la cual los períodos de acreditación debiesen ser por tramos, y no como indica la actual clasificación que va de 0 a 7 años.

Respecto al acceso a la Educación Superior el Rector promueve la incorporación de otros mecanismos de admisión que complementen la actual Prueba de Selección Universitaria. “Se ha sostenido que tanto la utilización de un ensayo escrito como del ranking escolar pueden constituir un aporte para que, junto a las notas de enseñanza media y a los resultados de la PSU, se construya un sistema de admisión que considere más variable”, señala el documento.

En lo referente al financiamiento y al Aporte Fiscal Directo (AFD), la sugerencia apunta a una actualización del monto asignado, el cual ha disminuido considerablemente por falta de un ajuste presupuestario.“La suma adicional que se entregue debiese destinarse a proyectos específicos rendibles, con el fin de aumentar la transparencia del sistema y el uso eficiente de los recursos”.

Para conocer más detalles respecto de cada una de estas propuestas descarga el documento aquí.