Saltar al contenido principal
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Observatorio Laboral metropolitano entrega radiografía sobre escasez de ocupaciones en turismo, comercio y manufactura

Observatorio Laboral metropolitano entrega radiografía sobre escasez de ocupaciones en turismo, comercio y manufactura

28 Junio 2018


El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, junto al director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, Ignacio Irarrázaval, encabezaron la presentación de resultados del primer informe sobre brechas de capital humano elaborado por el Observatorio Laboral de la Región Metropolitana, iniciativa liderada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), el Centro de Políticas Públicas UC y la OTIC SOFOFA.

En su primer año de trabajo el Observatorio priorizó tres sectores productivos en la región: turismo, comercio y manufactura de alimentos. Luego de realizar 65 entrevistas en empresas relevantes de la Región Metropolitana (RM) entre noviembre de 2017 y enero de 2018, se detectaron brechas de capital humano a nivel de ocupaciones –existe una alta demanda por parte de los empleadores, pero son difíciles de llenar– de un perfil mayoritariamente técnico en las áreas de Tecnologías de la información; mantención y reparación de instalaciones y equipos; y logística y distribución. Específicamente existe escasez de perfiles de desarrollador TI, product owner, analista de datos, mecánicos y eléctricos en mantención, operadores técnicos y de bodega, y asistentes de logística.

El Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, destacó que el Observatorio Laboral RM entrega valiosa información que debe usarse para poder reformar los programas y políticas públicas. “No hay que tener miedo a adecuar nuestras regulaciones, nuestras leyes”, enfatizó.

Para el Subdirector Nacional de Sence, Ricardo Ruiz, este informe es de gran utilidad: “Nos entrega luces de hacia dónde tenemos que avanzar como servicio del Gobierno de Chile a cargo de las capacitaciones de las personas, tanto a nivel de la Región Metropolitana, como ocurre con este informe en particular, como en todo el país, recogiendo las necesidades de las empresas y de los trabajadores, o aquellos que aspiran a encontrar un empleo”.

Desde OTIC Sofofa, la gerenta comercial Natalia Lidijover destacó el trabajo de esta iniciativa conjunta: “Nuestra apuesta por los Observatorios tiene que ver con su vocación de abordar este fenómeno [laboral] de forma acabada y pertinente, y porque vemos que aporta en articular esta información con otros actores relevantes de manera real y concreta”.

Demandas y competencias

La demanda por perfiles más técnicos se relaciona con tendencias y desafíos transversales a los sectores económicos, como la mayor tecnologización y automatización de los procesos productivos que aumenta la demanda de técnicos capaces de operar, mantener y reparar las instalaciones y equipos. También destaca la influencia del comercio electrónico, que exige trabajadores con competencias en tecnologías de la información y procesamiento de datos, y que eleva la presión por optimizar el almacenamiento y despacho de productos.

En este sentido, Paula Ibáñez, directora del Observatorio Laboral Metropolitano, plantea: “Hoy vemos fenómenos como los cyberday, que muestran que cada día se requieren más personas dedicadas a la venta online y a todos los procesos que implica, como lograr que el despacho de los productos sea efectivo y una experiencia agradable para el cliente. Esto porque, como señalan las empresas que entrevistamos, las ventas online seguirán creciendo”.

En cuanto a las demandas y competencias específicas de cada sector económico analizado se encontró que:

  • En turismo (hoteles y restaurantes) las empresas destacan como crítica la necesidad de trabajadores con experiencia en atención a clientes y con manejo de idiomas (inglés y/o portugués). Se identifican brechas en ocupaciones como guía turístico especializado y recepcionista bilingüe.
  • En manufactura de alimentos se señalan brechas en oficios específicos como maestro panadero, que requiere habilidades y experiencia específica. Las condiciones laborales y proyección de este tipo de trabajos parecen ser poco atractivas para los jóvenes.
  • En comercio, asociado al aumento del e-commerce, la mayoría de las ocupaciones requeridas se relaciona con la optimización del almacenamiento y despacho de productos, y con el desarrollo y mantención de plataformas tecnológicas. Se levanta también una demanda puntual por guardias de seguridad certificados por Carabineros, los que además, por requisito, deben tener nacionalidad chilena.

En estos tres sectores los empleadores reportan un grupo de ocupaciones escasas o problemáticas –de baja calificación– por sus elevados niveles de rotación, por ejemplo: coperos, limpiadores, mucamas, bodegueros, reponedores y vendedores. Esta brecha se produce por la búsqueda de mejores condiciones laborales.

Migrantes y mujeres

Una de las principales estrategias para enfrentar la escasez en ciertas ocupaciones de baja y alta calificación es la capacitación interna y la contratación de trabajadores migrantes. Según los entrevistados, los migrantes presentan ventajas respecto de los trabajadores chilenos por su vocación de servicio, disposición al trabajo, responsabilidad y compromiso, lo que es particularmente apreciado en los sectores de turismo y comercio, donde suelen emplearse como vendedores, cajeros, coperos, telefonistas, garzones y recepcionistas.

Los empleadores coinciden en la necesidad de facilitar la contratación de migrantes e identifican tres obstáculos: la irregularidad de su situación migratoria, el porcentaje máximo de trabajadores extranjeros impuesto en el Código del Trabajo y la barrera idiomática para grupos específicos.

Respecto a las mujeres, las empresas declaran que, en general, son más responsables, comprometidas y detallistas para realizar su labor; sin embargo, su inserción laboral se ve obstaculizada por su mayor carga de responsabilidades familiares.

Durante el seminario también se realizó un panel de conversación sobre los desafíos y estrategias para abordar las brechas de capital humano identificadas, en el que participaron George Lever, Gerente Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago; Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT; Cristóbal Forttes, jefe de la División de Fomento e Inversión en la Subsecretaría de Turismo; y Cristian Kolubakin, gerente corporativo de Personas en Empresas Carozzi S.A. La discusión fue moderada por Macarena Lescornez, periodista de Tele 13 Radio.

Caracterización de los sectores económicos priorizados

Comercio: aporta el 19% a la generación del PIB regional y 21% al empleo regional. En promedio, los trabajadores de este sector ganan $496 mil mensual, el 24% cuenta con educación superior y el 45% son mujeres. Las mujeres ganan 40% menos en el ingreso por hora que los hombres.

Turismo: aporta el 4% al empleo total de la región, lo que corresponde al 46% de los ocupados en Turismo a nivel nacional. Genera el 65% del PIB del sector a nivel nacional. La edad promedio de los trabajadores es de 39 años, la más baja de todos los sectores económicos; el 54% son mujeres y el 18% de los trabajadores cuenta con educación superior. En promedio, el ingreso mensual alcanza los $427 mil y las mujeres ganan 29% menos que los hombres en el ingreso por hora.

Manufactura: aporta el 11% del PIB y 12% al empleo regional. El 32% de los trabajadores son mujeres y 23% de sus ocupados cuenta con educación superior. El ingreso promedio mensual es de $585 mil y las mujeres ganan 27% menos que los hombres en el ingreso por hora.

Los datos y análisis del Observatorio se encuentran disponibles en www.observatoriometropolitana.cl.

A continuación podrás descargar la presentación y el reporte completo.

Volver al principio