Saltar al contenido principal
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Ocupación en la Región Metropolitana alcanza el 59,7% impulsada por el aumento en el empleo femenino

Ocupación en la Región Metropolitana alcanza el 59,7% impulsada por el aumento en el empleo femenino

11 Noviembre 2024


Los indicadores laborales de la Región Metropolitana muestran una evolución favorable en la ocupación laboral y una leve mejora en la formalización del empleo, de acuerdo con el Termómetro Laboral de noviembre.

Según los datos del Observatorio Laboral de la Región Metropolitana (OLM) – ejecutado por el Centro de Políticas Públicas UC y financiado por la Subsecretaría del Trabajo —, la tasa de ocupación en la capital se situó en 59,7%, superando el promedio nacional de 56,3%, con 4.118.560 personas ocupadas en el último mes. Este resultado representa un incremento de 0,7 puntos porcentuales en comparación con el año anterior en la región, lo que se explica principalmente por el aumento en la ocupación femenina, que subió 1,1 puntos porcentuales, alcanzando una tasa de 51,7%. Por su parte, la ocupación masculina creció levemente, con un alza de 0,2 puntos porcentuales y una tasa actual de 67,9%.

La coordinadora del OLM, Angeles Morandé, señala que “esta alza en la ocupación femenina evidencia un avance en la reincorporación de las mujeres en el mercado de trabajo respecto a la situación previa a la pandemia, aun cuando todavía no se ha logrado revertir esta brecha”.

En este sentido la seremi del Trabajo de la región Metropolitana, Marcela Cepeda, agrega que “la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral ha ido en aumento, pero sigue siendo inferior a la de los hombres debido a factores como la carga de trabajo doméstico no remunerado y la falta de acceso a servicios de cuidado infantil. Lo que sigue siendo un desafío en materia de igualdad laboral”.

La tasa de ocupación informal en la Región Metropolitana registró un 23,6%, significativamente menor al promedio nacional de 27%. En términos de personas, 970.722 trabajadores ocupan empleos informales en la región, lo que supone una disminución de 1,6 puntos porcentuales y 84.393 personas en la informalidad en los últimos tres meses. Paralelamente, el empleo formal mostró un incremento, sumando 14.225 ocupados formales en ese período.

Sin embargo, la informalidad laboral sigue siendo un desafío importante. La tasa de ocupación informal por sexo muestra una gran diferencia, donde el 22,3% de los hombres y el 25,2% de las mujeres en la región trabajan en condiciones informales, lo que se traduce en 513.041 hombres y 457.681 mujeres. En comparación con el año anterior, esto representa un aumento de 15.535 y 32.757 personas, respectivamente.

La tasa de desocupación en la Región Metropolitana se situó en 9,1%, ligeramente superior al registro nacional de 8,7%, lo que implica que 411.528 personas están desocupadas en la región. A nivel de género, la desocupación en la región afectó al 9,2% de las mujeres y al 9,0% de los hombres, lo que representa caídas anuales de 0,7 y 0,4 puntos porcentuales, respectivamente.

El promedio de tiempo que las personas permanecen desocupadas en la Región Metropolitana y a nivel nacional es de 6,2 meses. Sin embargo, existen diferencias por sexo: los hombres pasan en promedio 6,7 meses desocupados, mientras que las mujeres, que participan considerablemente menos en la fuerza de trabajo, sólo permanecen en esta situación alrededor de 5,6 meses promedio. Revisa el Termómetro Laboral completo aquí.

Volver al principio