3. Propuestas para descentralizar y fomentar la participación en la política de Regeneración Urbana

1 Diciembre 2020

Un exhaustivo análisis sobre las políticas y el Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales de Viviendas Sociales realizó un grupo de académicos UC, quienes conversaron con diversos actores, compararon la experiencia internacional y generaron una serie de propuestas para mejorar esta política tan necesaria. Entre sus principales propuestas está la descentralización del programa a través del traspaso de funciones desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a los nuevos gobiernos regionales.

La investigación titulada «Regenerando Barrios. Aprendizajes de experiencias nacionales e internacionales para una política de Regeneración Urbana en Chile» fue realizada por los académicos UC Luis Fuentes y Adonay Perozzi, del Instituto de Estudios Urbanos, Alejandra Rasse, de la Escuela de Trabajo Social, y Waldo Bustamante, de la Escuela de Arquitectura, donde también colaboró Clemente Larraín, del Centro de Estudios Públicos. El documento fue presentado en un seminario que contó con los comentarios del subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, y de la ex ministra del MINVU, Paula Saball.

Los nudos críticos que arrojó el estudio apuntan a cuatros ejes: El programa no cuenta con una definición conceptual y/u operacional de lo que entiende por regeneración; se presentan problemáticas respecto de los procesos que tiene cada etapa; la intervención no integra eficientemente a las comunidades y gobiernos locales, y, por último, al ser una política pública de largo plazo, necesita instrumentos de financiamiento flexibles.

Mejoras en el corto y largo plazo

Los académicos desarrollaron una serie de propuestas que buscan abordar la regeneración urbana a nivel país, tanto en el corto plazo, como en el largo plazo.

Respecto al primero, lo que se propone es una serie de medidas sobre las herramientas existentes actualmente, para así generar cambios específicos que tengan un impacto en la situación actual. Institucionalizar el programa al interior del MINVU, incentivar la participación de los gobiernos locales, fomentar la intersectorialidad, agilizar los procesos legales y normativos, garantizar el financiamiento, son algunas de las recomendaciones del estudio respecto a las áreas a modificar a la brevedad.

En lo que respecta al largo plazo, la investigación postula una reforma institucional que traspase las funciones de regeneración urbana desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a los nuevos gobiernos regionales, los cuales van a desarrollarse a partir de la elección de gobernadores regionales de abril del 2021. “Planteamos que haya una transferencia de competencias desde el ministerio a los nuevos gobiernos regionales, los cuales creemos nosotros que son una institución mucho más cercana al territorio y que puede cumplir un rol -en términos de coordinación pública- mucho más relevante”, señaló Luis Fuentes.

Guillermo Rolando, subsecretario de Vivienda y Urbanismo, planteó la importancia de lograr un vínculo profundo con la comunidad en  iniciativas de este tipo. “Una de las primeras cosas que uno empieza a observar es que, para el éxito de estos programas, tiene que haber un vínculo entre quienes trabajamos en las entidades con los vecinos, sino las cuestiones se desarman”, dijo. Además, agregó que una arista relevante para un buen desarrollo de los planes, es la incorporación de actores que no solo pertenezcan al espectro público. “Al pensar que una regeneración territorial solo se financia y se ejecuta con fondos del Estado, creo que también nos quedamos cortos”.

Por su parte, la ex ministra Paulina Saball, compartió el análisis del informe respecto a la importancia de hacer intervenciones en la materia, sobre todo considerando las experiencias recientes. “La pandemia nos ha demostrado que hoy día el tema sanitario pasa por mejorar las condiciones de habitabilidad de un conjunto de sectores de la ciudad”, señaló. También, enfatizó en la importancia de ir más allá de análisis actual, y construir en base a los principios que queremos que primen en aquella política a futuro. “Lo que necesitamos es reconocernos con iguales oportunidades dentro de un espacio compartido que es la ciudad, y que finalmente hagamos realidad este tema de la ciudad de todos y de todas”, concluyó.

Revisa el seminario completo aquí