3. Puentes UC celebró 15 años conectando a la Universidad con los municipios

Puentes UC celebró 15 años conectando a la Universidad con los municipios

26 Abril 2017

Más de 20 mil estudiantes han desarrollado más de 3 mil proyectos distintos con Puentes UC. El programa se creó en 2002, con el fin de conectar el quehacer académico de los estudiantes UC con el mundo público. Este año se cumple una década y media gracias a los 25 municipios que han confiado en el convenio, además de la Asociación Chilena de Municipalidades y Gendarmería, organismos con los que también se ha trabajado.

En la ceremonia de celebración de los 15 años de Puentes UC el Rector Ignacio Sánchez, comentó que “para detectar las necesidades del país se requiere establecer y fortalecer una vinculación permanente con los distintos sectores de nuestra sociedad. Esta vinculación no es tarea fácil, a veces surge espontáneamente, pero en su mayoría requiere ser gestionada”. En esta línea es que Puentes UC pretende ser una vía para conectar el conocimiento que se genera en la universidad con los municipios y así generar un flujo bidireccional.

A lo largo de estos 15 años, se han realizado proyectos en distintas áreas de la gestión municipal, como educación, comunidad, emprendimiento, salud, medioambiente, cultura, infraestructura, entre otros, los que responden a necesidades de los funcionarios detectadas por los profesionales Puentes UC y que contribuyen directamente a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan los territorios de las comunas en convenio.

“El trabajo directo con equipos municipales permite a profesores y estudiantes aprender de funcionarios experimentados y conciliar los conocimientos teóricos con la experiencia acumulada en el trabajo diario de los municipios”, señaló en la ceremonia Cristóbal Tello, Subdirector de Proyectos del Centro de Políticas Públicas y quien lidera Puentes UC. Así, este programa se transforma en una oportunidad de aprendizaje única para ambas partes.

También intervino la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, quien contó cómo el trabajo de Puentes UC ha aportado en su comuna en desafíos específicos que ha enfrentado el municipio, por ejemplo, en la implementación del modelo SOS mujer. Además, destacó que el programa les ha permitido innovar.

En la ceremonia se entregó un reconocimiento a los municipios que actualmente trabajan con Puentes UC: Curacaví, El Bosque, Estación Central, Frutillar, La Florida, Maipú, Peñalolén, Puente Alto, Rancagua y Santiago.

Puentes UC es un programa donde se discuten y desarrollan temas de innovación pública, por lo que en la ceremonia se realizaron cuatro charlas tipo TED al respecto. Los invitados fueron Patricio Fernández, director de The Clinic, quien habló sobre los nuevos ciudadanos y los desafíos que representan para el municipio”; Komal Dadlani, creadora de Lab4u, contó sobre esta aplicación móvil que acerca la ciencia a las personas, especialmente a los escolares; José Manuel Allard, Director de la Escuela de Diseño UC, se refirió al tema de diseño de servicios y la importancia de centrarse en el usuario; y, por último, Guillermo Rolando, Director de la Fundación Fútbol Más, relató su experiencia promoviendo el balón como un medio de resiliencia, especialmente en contextos vulnerables.