3. Puentes UC invita a los universitarios a trabajar en el sector municipal

Puentes UC invita a los universitarios a trabajar en el sector municipal

23 Noviembre 2012

Quedan pocas semanas para terminar el semestre, pero aún así los estudiantes del Campus San Joaquín acogieron la invitación del Centro de Políticas Públicas,  que a través de su programa Puentes UC los  convocó al Seminario “Municipalidad: tu mejor alternativa profesional”.

Los jóvenes se reunieron en el Auga Magna de  Economía para escuchar el testimonio y la motivación de distintas experiencias.

Claudio Storm, Director Nacional de Fosis, quien se graduó de Ingeniería Comercial en la Universidad Adolfo Ibáñez,  transmitió su experiencia de vida, que lo llevó recién egresado a trabajar en la Municipalidad de Salamanca, en la Región de Coquimbo, a través de Jóvenes al Servicio de Chile de la Fundación Jaime Guzmán. Esa opción profesional le permitió “descubrir un mundo nuevo en  Chile real” y definió su carrera posterior. Luego de haber vivido la precariedad de desarrollarse en una localidad aislada, con pocos profesionales en la alcaldía, se replanteó su futuro que, tradicionalmente habría sido en el sector financiero, y si bien después estudió un Magíster en Economía en el extranjero, su próximo paso fue trabajar en el BID para investigar temas de pobreza.

A los asistentes adelantó que el 2013 Fosis requerirá de “por lo menos 700 profesionales de Arica a Magallanes” para implementar el ingreso ético.

Ernesto González, coordinador del Área de Formación de Servicio País informó que  están  en  pleno proceso de postulaciones para quienes deseen dedicar desde un año de su carrera a trabajar en  un municipio, “un  modelo cuya orientación es el vínculo con al comunidad”. Sin embargo, advirtió a los jóvenes que “no es una experiencia fácil”, pues consiste en poder llegar a desarrollar capacidades, a vincularse con personas, exige tener alta tolerancia a la frustración y  estar dispuesto a aprender del ritmo local. “Es un mundo por descubrir, incluso de las capacidades que uno mismo puede desarrollar y que nunca pensaste que tenías”, confesó.

Al encuentro también asistió Andrés Iacobelli, ex subsecretario de Vivienda y co-fundador del programa Puentes UC, quien aseveró que “es demasiado importante saber cómo opera el Estado. Conocer el municipio es casi  una obligación profesional”. A su juicio, “la gestión pública es la más difícil de todas”, pues es  una mezcla de objetivos, de corto, mediano y largo plazo.

Ante la consulta de uno de los alumnos de cómo se seduce a un joven cuyo costo alternativo es postular a un  empleo con mucho mayor sueldo, Iacobelli le respondió que claramente es una decisión personal, pero que sin embargo, en el sector público va a tener el aprendizaje de materias que no se contemplan en las mallas curriculares. “En el sector  público vas a poder influir en mucha gente, esa es una motivación. Y sortear las problemáticas de las municipalidades te harán desarrollar habilidades blandas que harán la diferencia”, puntualizó.

El director de Puentes UC, Cristóbal Tello, quien además fue director de Servicio País,  aprovechó la oportunidad de instar a los jóvenes a que indaguen sobre los detalles de cada uno de estos programas y a postular a estas alternativas de desarrollo profesional.

Fuente (WEB UC, Andrea Villena)