Saltar al contenido principal
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Se lanza Observatorio Laboral para la Región Metropolitana

Se lanza Observatorio Laboral para la Región Metropolitana

3 Agosto 2017


El Rector UC, Ignacio Sánchez, y el Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, encabezaron el lanzamiento del Observatorio Laboral para la Región Metropolitana, iniciativa liderada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), ejecutada por el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y apoyada por OTIC Sofofa. A la actividad asistieron representantes de empresas, trabajadores, organismos públicos, municipalidades y académicos.

La misión del Observatorio es producir información sobre el mercado del trabajo de la Región Metropolitana y sobre las brechas de capital humano a nivel de ocupaciones, con el propósito de facilitar el vínculo entre oferta y demanda de empleo, y contribuir a la pertinencia en la formación y capacitación. En una primera etapa, se analizará información sobre el escenario actual y general del mercado laboral de la región para posteriormente identificar sectores prioritarios donde se apuntará a levantar las brechas de capital humano, con foco en ocupaciones escasas.

El Subsecretario Díaz se refirió a la relevancia del proyecto: “Es muy importante y clave la instalación del Observatorio en la Región Metropolitana. Hoy tenemos distintas fuentes de información, pero es el momento de que aquellos datos sean procesados, sistematizados y analizados para ponerlos a disposición tanto de aquellos que toman decisiones de políticas públicas, como también de la ciudadanía, de los trabajadores, de las empresas y los sindicatos. Se trata que esta información sea un activo, un insumo para todos aquellos que deban tomar una decisión que tenga relación con el mercado del trabajo”.

En el sitio www.observatoriometropolitana.cl ya está disponible una radiografía general del mercado laboral regional y un detalle sobre las 100 ocupaciones más ejercidas de la zona, las que concentran al 86% de los trabajadores. Esta iniciativa se enmarca dentro de una Red de Observatorios Laborales Regionales que se están implementando a lo largo del país.

Pedro Goic, director nacional del Sence, señaló que esta Red de Observatorios permitirá avanzar hacia políticas activas de empleo, más pertinentes a las necesidades del mercado laboral. “Contar con esta información es un tremendo aporte en términos de empleabilidad y productividad, ya que nos permite enfocar los recursos de formación y de intermediación en aquellas áreas de la economía que efectivamente serán capaces de absorber este capital humano”, indicó.

Por su parte Macarena Cea, Subdirectora de Investigación Aplicada del Centro de Políticas Públicas UC y directora del Observatorio, se refirió a las razones que motivaron la inclusión de la institución al proyecto: “Como Centro de Políticas Públicas UC quisimos ser parte de esta iniciativa buscando generar un impacto en el mundo de la formación y capacitación de capital humano de nuestro país, aumentando su pertinencia y adaptación a los requerimientos del mercado laboral. Confiamos que este tipo de alianzas, que reúnen al Estado, al mundo productivo y a la universidad, facilitarán el cumplimiento de este objetivo”.

El gerente general de Otic Sofofa, Cristóbal Philippi, institución que apoya la iniciativa, enfatizó la relevancia de su impacto: “Creemos firmemente en la capacitación y la importancia de la formación de capital humano de nuestro país. Debido a esto, hemos querido participar en este esfuerzo público- privado, en la anticipación de las necesidades del mercado laboral, lo cual nos permitirá contar con el capital humano necesario para enfrentar los desafíos que requiere el país y aumentar la empleabilidad de los trabajadores y la competitividad de las empresas”.

Durante la actividad se realizó un panel de conversación sobre los requerimientos del mercado laboral chileno para la próxima década en el que participaron Katherine Villarroel, Secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Innovación para el Desarrollo; Cristóbal Philippi, gerente general de Otic Sofofa; Pedro Goic, Director Nacional de SENCE; y Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT.

El panorama regional
En la Región Metropolitana, la población en edad de trabajar (mayor o igual a 15 años) es  de 5.775.268 personas. De este total, la población activa alcanza el 61,7% (3.562.943 personas). La tasa de ocupación llega al 57,5% y la de desempleo a 6,8%. En tanto, la población inactiva es el 38,3% sobre la población en edad de trabajar. Las mujeres presentan una tasa de ocupación de 47,3%, casi 20 puntos por debajo de los hombres (68,4%) y una tasa de desempleo de 7,3% comparada a un 6,5% de los hombres.

Los sectores productivos que más absorben empleo en la región son Servicios Sociales y personales y Comercio, con un aporte por sobre el 20% cada uno. En términos de producción, el principal sector es Servicios Financieros con un aporte del 35,3% al PIB regional.

La edad promedio de los trabajadores ocupados de la región es de 43 años, la escolaridad promedio es de 12,3 años y el ingreso promedio alcanza los $590.868, alrededor de $73 mil pesos más que el promedio nacional. Se observan brechas de salario en el ingreso mensual de 35,5% promedio en desmedro de las mujeres.

En la región los jóvenes entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan (“Ninis”) alcanzan los 285 mil 232, lo que representa al 16% de los jóvenes de la región. En la vereda contraria, hay 185 mil jóvenes que estudian y trabajan a la vez, los que representan un 10% del total de jóvenes de la región.

Además, se identificaron y caracterizaron las 100 ocupaciones más ejercidas de la región. Entre las que lideran en número de ocupados están: Vendedores y demostradores de tiendas y almacenes, Personal doméstico, Limpiadores de oficinas, hoteles y otros establecimientos, Vendedores de quioscos y de puestos de mercado, Gerentes de comercios mayoristas y minoristas, Secretarias/os, Cocineros/as, Porteros y guardianes,  Conductores de automóviles. En estas ocupaciones se detectan brechas salariales por género de hasta 109% en desmedro de las mujeres (Gerentes de comercios mayoristas y minoristas).

Consejo Asesor
El Observatorio Laboral cuenta con un Consejo Asesor que apoya su funcionamiento y vela por la pertinencia y calidad de los análisis. Integrado por representantes del sector público, empresarial y de los trabajadores, así como del mundo académico y formativo, es presidido por la directora regional de Sence, Dinka Tomicic, quien señaló: “Nuestra región es la que concentra la mayor cantidad de empleos, por lo que el Observatorio representa una gran oportunidad y una herramienta que nos permitirá ajustarnos a los requerimientos del mercado laboral y reducir sus brechas a partir de información que obtengamos. De ese modo podremos enfocar mejor nuestros programas de capacitación atendiendo las necesidades de los distintos sectores productivos de nuestra región”.

Conoce más sobre esta iniciativa en www.observatoriometropolitana.cl

Volver al principio