3. Se lanzó nuevo Libro UC Propone con investigaciones de estudiantes

Se lanzó nuevo Libro UC Propone con investigaciones de estudiantes

29 Mayo 2019

Con una alta convocatoria se desarrolló el lanzamiento del Libro UC Propone 2018, que reúne las investigaciones realizadas por estudiantes de distintas carreras durante el año pasado. En la instancia el Rector Ignacio Sánchez reconoció la labor del programa UC Propone en la promoción del compromiso público de la universidad y destacó el trabajo que hacen los académicos al disponer parte de su tiempo para guiar a estudiantes interesados en vincular la investigación con la propuesta de políticas públicas.

UC Propone es una iniciativa del Centro de Políticas Públicas UC que busca aportar con soluciones concretas a inquietudes y problemas de relevancia pública. Las temáticas son propuestas y votadas por estudiantes para luego convertirse en un ramo de investigación. Los trabajos que se realizan se recopilan en un libro, donde los profesores y estudiantes del curso aparecen como co-autores.

A la ceremonia asistieron también el Vicerrector Académico, Juan Larraín; el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval y la directora de Asuntos Estudiantiles, Carolina Méndez. Además, como invitada especial, participó Carolina Torrealba, la Subsecretaria del recientemente creado Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, quien relevó la importancia de que existan programas como éste en la UC, recalcando que el vínculo entre la academia y el mundo público es esencial para el desarrollo del país. Además, contó sobre su experiencia al salir del área de la investigación y entrar al terreno de las políticas públicas y la gestión desde el Estado, y agradeció la oportunidad de volver a su casa de estudios a compartir su experiencia con estudiantes interesados en generar un cambio.

Los estudiantes que participaron en UC Propone en 2018 fueron acompañados de sus familias y cercanos, y recibieron una copia de la publicación de manos del Rector y la Subsecretaria. La estudiante de Psicología, Valentina Rulli, dedicó unas palabras a sus compañeros y las autoridades: “Las investigaciones recopiladas en el libro que se lanza hoy no representan simplemente hojas con tinta; llevan en ellas grabadas el esfuerzo, la perseverancia y el trabajo en equipo, así como aquellas ideas, revolucionarias o no, que vienen a ser un aporte para la sociedad.”

En tanto, el Docente de la Escuela de Medicina y profesor UC Propone 2017 y 2019, Javier Domínguez, quien contó sobre su experiencia como guía de este programa y entregó detalles sobre su investigación “Sistema de distribución de órganos en Chile: propuestas para lograr la equidad y eficiencia en los trasplantes renales”.

Revisa la publicación aquí.