3. Subvención Escolar Preferencial. ¿Cuántos hemos avanzado?

Subvención Escolar Preferencial. ¿Cuántos hemos avanzado?

26 Julio 2012

Ante una audiencia masiva se presentó en el Aula Magna del Centro de Extensión UC los resultados de dos estudios en torno a la implementación de la Ley de Subvención Escolar Preferencial, liderados por el Coordinador del Centro de Políticas Públicas Gabriel Gutiérrez, y por el Investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, Juan Pablo Valenzuela.

Previamente y a modo de contexto, el Director del Centro de Políticas Públicas, Ignacio Irarrázaval se explayó sobre el origen de la ley (2005) y las modificaciones que ha sufrido al 2012. En primer lugar recordó el propósito de ésta “mejorar la calidad de la educación de los niños de familias vulnerables, orientando así los mayores recursos donde hay mayores carencias y donde mayor efectividad estos pueden tener en compensar la desigualdad”.

Junto con repasar cómo opera la Ley SEP, desde que los establecimientos suscriben el convenio con el Ministerio de Educación hasta fijar metas del rendimiento académicos de los estudiantes, Irarrázaval también se refirió a las más recientes modificaciones, como la incorporación a estudiantes de Enseñanza Media; y el incremento del monto de la Subvención Escolar Preferencial a un 21% para el 40% de alumnos más vulnerables.

El estudio “Evaluación de los primeros años de implementación de la Subvención Escolar”, presentado por Gutiérrez analizó en profundidad los resultados de la SEP y sus procesos asociados en los establecimientos que participan de esta política, y contempló 1979 casos, de 322 establecimientos.

Dentro de los resultados Gutiérrez destacó la mención frecuente de los encuestados sobre las dificultades que significa recibir a alumnos prioritarios, a quienes se asocia con mayores problemas disciplinarios. “A pesar de esta resistencia, los establecimientos han aumentado su participación en la política. Esto hace suponer que sus beneficios son mayores a los costos percibidos”.

Otros de los aspectos resaltados durante su intervención fue la atribución que hicieron los entrevistados de los recientes mejoramientos en resultados SIMCE a esta política y cómo proyectan nuevos incrementos de puntajes para los siguientes años.

Conclusión que fue compartida por Valenzuela, quien durante su presentación dio cuenta también de cómo esta ley es una política bien orientada, con elementos de diseño innovadores y que están en línea con procesos de mejoramiento continuo de las escuelas, que ha generado una importante credibilidad entre los actores educativos que es posible revertir la desigualdad del sistema escolar.

“Sin embargo es un error estructural plantear que la SEP es el principal mecanismo para que las escuelas cierren las brechas de calidad educativa de los estudiantes vulnerables”, concluyó el investigador del CIADE.

Ambos estudios fueron comentados por un panel de expertos conformados porRodrigo Bosch, presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile (MINEDUC); Roberto Pinto, coordinador Nacional de la Subvención Escolar Preferencial, del Ministerio de Educación, y Carlos Henríquez, director de la Corporación Municipal de Maipú.

Pinto destacó el cambio estructural que ha traído consigo la ley, e hizo un llamado a no olvidar los resultados (a pesar de estar en vigencia hace sólo 4 años) de ésta.“Los establecimientos que la han implementado han subido 14 puntos en sus resultados SIMCE”, afirmó.

Valoración que compartió Henríquez, quien resaltó cómo la SEP ha contribuido a mejorar las condiciones y a aumentar la posibilidad de hacerse cargos de los resultados obtenidos en los colegios. “La Ley nos forzó a innovar, a mejorar procesos y nos tensionó de buena manera”.

Finalmente el presidente de la CONACEP se refirió a las dificultades iniciales de la ley, y sobre cómo a pesar de lo confuso que resultó la implementación, ha traído bondades al sistema. “Hay que tenerle buenas expectativas a la SEP, es un muy buen movilizador”, concluyó.

Descarga las presentaciones aquí.