3. Tasa de informalidad en el mercado laboral de la Región Metropolitana retrocede al 24,5% en el último trimestre

15 Septiembre 2022

Una nueva caída en la tasa de informalidad se observó en el trimestre móvil mayo – julio, alcanzando 24,5% en la Región Metropolitana, lo que significa una disminución de 0,8 puntos porcentuales respecto del mes anterior. De acuerdo a Termómetro Laboral Metropolitano – elaborado por el Observatorio Laboral de Sence RM, que es ejecutado por el Centro de Políticas Públicas UC – durante el periodo analizado, se registraron 25.898 ocupados informales menos, mientras que los ocupados formales aumentaron en 55.274 personas.

Al distinguir por sexo, se observa que el 25,8% de las mujeres tiene una ocupación informal, registrando una disminución de, 0,5 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. En tanto, el 23,5% de los hombres se desempeña en la informalidad, cayendo en un punto porcentual en un mes. Por otro lado, la tasa de ocupación informal disminuyó en todos los tramos etarios, salvo en el caso de los más jóvenes (15-29 años), grupo en que se registran 8.128 ocupados informales más, alcanzando un total de 207.239 trabajadores en esta situación para el trimestre mayo – julio.

“Se requiere un mayor desarrollo entre hombres y mujeres en la mirada del aumento que se da en el ámbito profesional, el cual se debe empujar para que sea a todo nivel de calidad de empleo, sobre todo en la protección que se requiere desde la informalidad a trabajo decente con igualdad de género que provengan de la formalidad”, señaló Marcos Canales, Seremi RM del Trabajo y presidente interino del Consejo Nacional del SENCE.

En cuanto a la tasa de ocupación, en la capital llegó al 59,1%, aumentando en 0,4 puntos porcentuales en comparación al trimestre anterior. En comparación a la situación previa a la pandemia – es decir, el trimestre diciembre 2019 – febrero 2020 –, se observan 86.201 ocupados más en la capital. Pese a que el número de ocupados es mayor a ese periodo, la tasa de ocupación aun es menor en 1 punto porcentual, lo que significa que faltan 93.807 ocupados para registrar la misma tasa de ocupación observada antes de la pandemia.

En mujeres, la tasa de ocupación fue del 50,5% el último periodo, reflejando un aumento de 0,8 puntos porcentuales, lo que se traduce en 26.452 ocupadas más en comparación al trimestre anterior. En el caso de los hombres, la ocupación llegó al 68,1%, aumentando en 3,3 puntos porcentuales en un año.

La coordinadora del Observatorio Laboral de Sence de la Región Metropolitana, Ángeles Morandé señala que “las mujeres han ido aumentando su participación en el mercado laboral y se han empleado más en los últimos meses en la Región Metropolitana, lo cual es una buena noticia, y se relaciona en parte con el mayor dinamismo del empleo en la región. De todas formas, es importante considerar que una de cada cuatro mujeres que trabaja, lo hace en un empleo informal, lo cual es un desafío en términos de incentivar la formalidad para este grupo para que accedan a mejores oportunidades laborales”.

Al distinguir por nivel educativo, en personas con educación básica completa o media incompleta, la tasa de ocupación alcanzó el 38,5%, lo que significa una caída de 0,6 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. Esto marca una diferencia significativa con quienes han terminado su educación profesional, ya que tienen una tasa de ocupación de 81,2%.

En cuando a la tasa de desocupación, no hubo mayores variaciones respecto al mes anterior, ya que en el periodo analizado llegó al 8,3% en la Región Metropolitana, lo que significa un aumento de solo 0,1 punto porcentual. En comparación al mismo trimestre del 2021, en la capital se registra una disminución de 25.128 personas desocupadas, y respecto al trimestre diciembre 2019 – febrero 2020, previo a la pandemia, se observan 3.759 personas menos.

Por otro lado, la tasa de inactividad tuvo una leve variación de 0,5 puntos porcentuales, respecto del periodo anterior, pasando del 36% al 35,5%. Distinguiendo por sexo, el 44,9% de las mujeres en edad de trabajar de la región estuvo inactiva el último trimestre, mientras que el 25,8% de los hombres está en esta situación.

Revisa el Termómetro Laboral Metropolitana aquí