2. Publicaciones
  3. Apoyos a estudiantes con necesidades educativas especiales en educación superior técnica profesional: un desafío pendiente en Chile

4 Noviembre 2022

El año 2020, en el marco de la Ley de Educación Superior, se propone una estrategia nacional, donde se establece como misión de la educación superior técnico profesional “asegurar el desarrollo de la diversidad de talentos y capacidades de las personas a lo largo de sus vidas, de acuerdo con las necesidades económicas, sociales y de sustentabilidad del país, contribuyendo a un Chile más equitativo, con mayor movilidad social y trabajo decente” (Mineduc, 2020). En este contexto, se hace esencial que se facilite la articulación con los programas de educación media y que se permita, además, la conformación de trayectorias educativas y laborales. En dicha articulación, es fundamental reconocer las necesidades de la diversidad de estudiantes que componen el sistema. Por ello, el presente trabajo busca focalizarse en particular en aquellos jóvenes que presentan necesidades educativas especiales (NEE) durante la trayectoria escolar y que transitan hacia ESTP.

Este documento fue elaborado por: Ernesto Treviño de la Facultad de Educación UC, Eugenia Victoriano de la Dirección de Inclusión UC e Isabel Zúñiga de la Fundación Mis Talentos.

Autor: Ernesto Treviño, Eugenia Victoriano, e Isabel Zúñiga.