2. Publicaciones
  3. Áreas verdes urbanas y sostenibilidad: un desafío pendiente

Áreas verdes urbanas y sostenibilidad: un desafío pendiente

16 Agosto 2023

Hace algún tiempo empezamos a tomar conciencia de que enfrentamos un intrincado escenario global: pobreza,
contaminación, cambio climático, sobrepoblación, migración rural-urbana, entre otros múltiples desafíos,
que, sumados a los conflictos geopolíticos, económicos y socioculturales, nos hacen enfrentarnos a un difícil momento, en donde planificar un adecuado desarrollo se vuelve una tarea altamente compleja.

Este trabajo analiza, en primer lugar, el marco conceptual de las condiciones necesarias para que un área verde contribuya a un desarrollo sostenible. Posteriormente, se exponen proyectos internacionales que hayan basado sus objetivos y métricas en dichas condiciones. Luego, se analizarán iniciativas en Chile que han sido promovidas como sostenibles, con el fin de evaluar si se ajustan a dichos parámetros. Finalmente, se propone un marco conceptual, lineamientos y estrategias con miras al desarrollo de políticas, directrices y/o intervenciones en áreas verdes bajo uno o más criterios de sostenibilidad. Esperamos que este análisis contribuya a avanzar hacia un desarrollo sostenible, con medidas claras y eficientes.

La investigación fue elaborada por: Alejandra Vargas y Nicolás Allamand de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC.

Autor: Alejandra Vargas y Nicolás Allamand.