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CAPÍTULO VI. Ley de Inclusión y reglas de apertura de establecimientos escolares con financiamiento público: diagnóstico y propuestas de mejora

25 Abril 2025


Artículo publicado en el libro Propuestas para Chile 2024. La investigación fue desarrollada en el marco del Concurso de Políticas Públicas UC 2024.

El sistema educativo chileno ha sido considerado como un caso icónico de privatización educacional a nivel global. La Ley de Inclusión (2015) introdujo medidas que revitalizan el papel del Estado en el funcionamiento del sistema educativo. Este proceso de ajuste al funcionamiento de la provisión mixta ha significado nuevas tensiones en la deliberación política. Este artículo se focaliza en uno de los componentes de la Ley de Inclusión: la incorporación de otros criterios y procedimientos a los ya existentes (infraestructura, salud, etc.) para autorizar la apertura y financiamiento de nuevos proyectos educacionales. Con base en el análisis de datos nacionales, experiencias internacionales y entrevistas a actores relevantes, se plantea que las nuevas reglas de apertura (demanda insatisfecha y/o proyectos innovadores) no constituyen restricciones severas para el modelo de provisión mixta. A su vez, no se observa ni una falta de cupos de proporciones a nivel comunal ni problemas severos de su distribución, ni menos una asociación de ello con las reglas introducidas por la Ley de Inclusión.

Autor: Alejandro Carrasco, Gabriel Gutiérrez y Diego Gil


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