2. Publicaciones
  3. Descentralización e inversión pública en infraestructura: propuestas para priorizar brechas de desarrollo territorial a nivel subnacional

28 Mayo 2021

Imagen de Descentralización e inversión pública en infraestructura: propuestas para priorizar brechas de desarrollo territorial a nivel subnacional

Si bien la discusión sobre descentralización y la formulación de una nueva institucionalidad para las regiones ha sido activa en Chile durante los últimos años, los desafíos respecto de la inversión en infraestructura no han sido suficientemente abordados. En contraste con los desafíos planteados por la OCDE, el uso político de las transferencias de infraestructura no responde a las necesidades de identificación y priorización de los territorios rezagados y excluidos del desarrollo urbano sustentable.

Esta tendencia, que no es exclusiva de Chile, ha sido aminorada en otros países mediante la definición de indicadores de brechas territoriales que permitan direccionar la inversión en infraestructura a temas críticos y a los lugares más rezagados en esa materia en el territorio nacional. En ese contexto, este artículo se enfoca en discutir este asunto en el caso chileno, y proponer la incorporación de indicadores de brechas de infraestructura territorial para las políticas públicas. El objetivo es analizar los criterios y tendencias en la inversión descentralizada en infraestructura territorial en los últimos años en Chile, con el fin de proponer lineamientos e indicadores que ayuden a priorizar estratégicamente la inversión para el desarrollo territorial.

Elaborado por Arturo Orellana, Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Diego Díaz, Escuela de Gobierno, Felipe Irarrázaval, Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Daniel Moreno, Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.

Autor: Arturo Orellana, Diego Díaz, Felipe Irarrázaval, Daniel Moreno.