2. Publicaciones
  3. Elementos clave para avanzar hacia una cobertura universal en salud oral en Chile

24 Agosto 2021

Imagen de Elementos clave para avanzar hacia una cobertura universal en salud oral en Chile

La salud oral es un elemento crítico en el bienestar y funcionamiento de las personas. Hace años se discuten las fortalezas y debilidades de recientes reformas al sistema de salud de Chile y la conveniencia de una reforma más sustantiva. Varias propuestas de reforma han sido elaboradas, pero la cobertura universal en salud oral ha estado mayoritariamente ausente del debate.

En este artículo sentamos las bases para avanzar hacia la cobertura universal en salud oral. Comenzamos describiendo la epidemiología de las enfermedades orales y su impacto en la calidad de vida de las personas y en el sistema de salud. Luego definimos cobertura universal y hacemos una comparación internacional, describiendo aspectos clave de cobertura en países seleccionados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en Brasil. Finalmente, planteamos algunas interrogantes para avanzar hacia una reforma inclusiva que incluya cobertura universal en salud oral en Chile.

Elaborado por Raúl Palacio, Escuela de Odontología UC, Patricio Palavecino, Facultad de Odontología, Universidad Andrés Bello, Eduardo A. Undurraga, Escuela de Gobierno UC, Microb-R, MLIV.

Autor: Raúl Palacio, Patricio Palavecino, Eduardo A. Undurraga.