2. Publicaciones
  3. Hacia una política nacional de circuitos cortos de comercialización e intermediación solidaria

7 Septiembre 2023

En este artículo presentamos los circuitos cortos de comercialización (CCC), con base en la economía solidaria, para el desarrollo de una política pública que fortalezca a la agricultura familiar campesina (AFC).

El contenido se divide en cuatro secciones. En la primera, ofrecemos un marco conceptual sobre las crisis que afectan a los sistemas agroalimentarios, las respuestas para hacer frente a las crisis, junto con la importancia de la AFC y de los CCC. La segunda sección presenta una síntesis del proyecto Encuentros propositivos por la agricultura familiar campesina, el cual fue un proceso transdisciplinario que buscó comprender de manera horizontal los impactos de la pandemia y otras crisis sobre la AFC, e impulsar respuestas surgidas desde los territorios. La tercera sección contiene recomendaciones específicas para el diseño de una política pública en CCC. Finalmente, una cuarta sección plantea la conclusión de este trabajo.

La investigación fue elaborada por: José Tomás Ibarra del Campus Villarrica y Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC; Francisca Santana, Josefina Cortés, Constanza Monterrubio-Solís y Gonzalo Valdivieso del Campus Villarrica UC; y Fernanda Olivares de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC.

Autor: José Tomás Ibarra, Francisca Santana, Josefina Cortés, Constanza Monterrubio-Solís, Gonzalo Valdivieso y Fernanda Olivares.