2. Publicaciones
  3. Justicia terapéutica y humanización del proceso penal: propuestas para el fortalecimiento de la intervención sociojurídica en los Tribunales de Tratamiento de Drogas

24 Julio 2024

Este artículo, parte de la Serie Temas de la Agenda Pública, examina las virtudes y desafíos del enfoque de la justicia terapéutica, a través del análisis del programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD), implementado desde 2004, destacando su potencial para la rehabilitación y reinserción de personas en conflicto con la ley, en contraposición al sistema punitivo tradicional. También se destaca la importancia de una intervención psicosocial adecuada y la necesidad de un marco normativo sólido para estos tribunales.

Se presentan propuestas clave para mejorar el programa TTD, entre ellas, la necesidad de fortalecer el marco institucional del programa, lo que implica mejorar su estructura y los procesos organizacionales, aumentar la capacitación y estabilidad de los equipos jurídicos y psicosociales involucrados, e incorporar una perspectiva de género en el programa ampliando el alcance en mujeres y adolescentes.

Elaborado por: Jeanne Hersant, de la Escuela de Trabajo Social UC y Centro de Estudios Justicia y Sociedad UC, y Claudia Reyes Quilodrán, de la Escuela de Trabajo Social UC

Autor: Jeanne Hersant y Claudia Reyes Quilodrán.