2. Publicaciones
  3. Pandemia de COVID-19: una oportunidad para relevar la importancia y los beneficios de la conectividad social a través del uso de la tecnología en personas mayores

8 Noviembre 2021

Mujer adulta mayor usando mascarilla viendo algo en un tablet

En diciembre de 2019, el mundo comenzó a enfrentarse a la pandemia del COVID-19. Ante ella, los países se vieron en la obligación de tomar diversas medidas con la finalidad de evitar el contagio. El distanciamiento social y los confinamientos se transformaron en la norma social, reduciendo significativamente las interacciones físicas. Como consecuencia comenzó un proceso de digitalización de los distintos ámbitos de la vida diaria.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, las personas mayores (PM) representan entre el 40 y 80% de los fallecidos a causa del COVID-19, por lo que varias de las decisiones tomadas se han focalizado en este grupo. Sin embargo, la población considerada como la más vulnerable es al mismo tiempo la que se encuentra menos digitalizada. El uso y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha demostrado tener efectos positivos en la salud física y psicológica de las PM. Especialmente en el periodo de pandemia ha sido un factor que ha ayudado a mantener su conectividad, disminuyendo el sentimiento de soledad provocado por el confinamiento. Por esta razón, el presente documento analiza la importancia de mantener las relaciones sociales en las PM, y cómo la conectividad, a través del uso y manejo de las TIC, influye en su bienestar, especialmente en momentos donde la pandemia ha promovido el distanciamiento físico y social.

Elaborado por Miriam Rubio Acuña, Escuela de Enfermería UC, Soledad Herrera Ponce, Instituto de Sociología UC, Victoria Reyes Bustos.

Autor: Miriam Rubio Acuña, Soledad Herrera Ponce, Victoria Reyes Bustos.