2. Publicaciones
  3. Política Nacional de Desarrollo Rural: implementación, institucionalización y desafíos para Chile

31 Mayo 2022

En este artículo se desarrolló un proceso de triangulación y análisis de la información, para generar una visión integral del proceso de implementación e institucionalización de la Política Nacional de Desarrollo Rural (PNDR). El documento está organizado en cuatro secciones principales. La primera aborda y describe el proceso histórico de promulgación de políticas territoriales en el país, identificando las que actualmente están vigentes y su relación entre ellas, con foco en la PNDR. La siguiente sección describe la situación actual de la PNDR, entregando detalles de su proceso de implementación, caracterizando el marco de gobernanza en el que se desenvuelve.

En una tercera sección se presentan los resultados de la identificación de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la situación actual con relación a la PNDR, sustentados en las entrevistas realizadas, documentación revisada e interpretación que hacen los autores de este texto, para dar cuenta de una priorización de obstáculos y desafíos futuros en la materia. La última sección detalla las recomendaciones de políticas públicas a realizar al alero de los obstáculos y desafíos detectados, y las reflexiones finales producto del trabajo realizado.

Elaborado por Kay Bergamini, Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, Alejandra Rasse, Escuela de Trabajo Social UC.

Autor: Kay Bergamini, Alejandra Rasse.