2. Publicaciones
  3. Política social en Chile: ¿se debiera implementar un Ingreso Básico Universal?

Política social en Chile: ¿se debiera implementar un Ingreso Básico Universal?

28 Abril 2022

El documento comienza con una descripción de la política social en Chile, a modo de diagnóstico. A continuación, se presentan las características del IBU, la principal evidencia sobre sus efectos y una breve descripción de los casos en que se ha implementado. Con estos antecedentes, se presentan argumentos que muestran que el IBU no es una política recomendable en el contexto chileno, principalmente por el alto costo que significaría para el Estado como también por los efectos negativos que podría tener en la lucha contra la pobreza y la desigualdad social. Finalmente, se entregan algunas lecciones y consideraciones relevantes para cualquier reforma que se haga en esta materia.

Elaborado por Andrés Biehl, Instituto de Sociología UC, Alejandra Inostroza, Escuela de Trabajo Social UC, Ignacio Irarrázaval, Centro de Políticas Públicas UC, Alexandre Janiak, Instituto de Economía UC, Osvaldo Larrañaga, Escuela de Gobierno UC, Claudio Sapelli, Instituto de Economía UC, Alejandra Traferrí, Instituto de Economía UC

Autor: Andrés Biehl, Alejandra Inostroza, Ignacio Irarrázaval, Alexandre Janiak, Osvaldo Larrañaga, Claudio Sapelli, Alejandra Traferrí.